ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual De Estados Financieros


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  5.331 Palabras (22 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 22

1. Presentación del Marco Conceptual.

Los estados financieros se preparan y presentan para ser utilizados y conocidos por usuarios externos de todo el mundo. A pesar de la similitud de unos países y otros, existen diferencias que son causadas por circunstancias de índole social, económica y legal, lo que hace necesario que el marco sea lo suficientemente flexible sin perder uniformidad.

El consejo del IASC (IASB) opina que los estados financieros preparados con el fin de proporcionar información útil en la toma de decisiones denaturaleza económica, satisfacen las necesidades de las mayorías de los usuarios. Lo anterior es debido a que la mayoría de los mismos, toman decisiones de índole económica por ejemplo.

a. La decisión de cuando comprar, vender, o mantener una inversión de capital.

b. Evaluar la responsabilidad de la gerencia

c. Evaluar la habilidad de la empresa para pagar, y el otorgamiento de los beneficios para empleados.

d. Evaluación de la solvencia de la empresa por préstamos otorgados a la misma.

e. La determinación de políticas fiscales.

f. La determinación de utilidades y dividendos para distribuir

g. La preparación y utilización de estadísticas nacionales de ingresos.

h. La regulación de las actividades de la empresa.

El presente marco conceptual ha sido desarrollado de manera tal, que sea aplicable a una gran variedad de modelos contables y conceptos, así como elmantenimiento del capital.

(Tua y Gonzalo 1988) establecen que "Un marco conceptual puede definirse como una aplicación de la teoría general de la contabilidad en la que, mediante un itinerario lógico deductivo, se desarrollan los fundamentos conceptuales en la que se basa la información financiera, al objeto de dotar de sustento racional a las normas contables. El seguir un itinerario lógico deductivo implica que cada uno de los escalones contemplados en el mismo es congruente con los anteriores, lo cual refuerza la racionalidad del producto final."

Así, el contenido del marco conceptual, analiza secuencialmente, los siguientes elementos expuestos por Tua: La definición de la información financiera en congruencia con las necesidades de los usuarios, la formulación de dos hipótesis básicas, empresa en funcionamiento y devengo; el establecimiento de sus requisitos o características cualitativas, necesarias para asegurar que la información financiera cumpla sus objetivos, la definición de los conceptos que integran los elementos básicos de los estados financieros: Activos, pasivos exigibles, fondos propios, gastos, e ingresos; el establecimiento de los criterios de reconocimiento de estos elementos, los criterios que pueden utilizarse en la valoración de tales elementos de los estados financieros, los criterios básicos que rigen el mantenimiento del capital y su incidencia en el concepto de resultado.(5)

El marco abarca los siguientes aspectos: alcance

a. El objetivo de los estados financieros

b. Las características que determinan la utilidad de la información contenida en los estados financieros.

c. La definición, reconocimiento y medición de los elementos a partir de los cuales los estados financieros se elaboran, y

d. Conceptos de capital y mantenimiento de capital.

Los EEFF, forman parte del proceso de información financiera. Normalmente un conjunto completo de EEFF comprende, un Balance de situación general, un Estado de resultados, un Estado de cambios en la posición financiera –como estado de flujo de efectivo y / o cuadro de financiación- notas, estados complementarios y otro material explicativo que forme parte integrante de los EEFF. Este Marco tiene aplicación en todas las empresasindustriales, comerciales o de negocios, del sector público o privado.

Los usuarios de los EE. FF. y sus necesidades:

a. INVERSIONISTAS: -potenciales y reales- son los proveedores de capital de riesgo, Interesados en el riesgo inherente y en el reembolso de su inversión – les ayuda a decidir si comprar, vender, o retener su inversión- o la rentabilidad y liquidez propiciadas en las mismas.

b. EMPLEADOS: incluidos los sindicatos, desean conocer estabilidad y rentabilidad de sus empleadores.

c. PRESTAMISTAS: Interesados en conocer la capacidad de la empresa para hacer de forma oportuna los pagos en el vencimiento.

d. PROVEEDORES Y OTROS ACREEDORES COMERCIALES: Interesados en conocer la capacidad de pago de la empresa.

e. CLIENTES: a quienes les interesan la continuidad de la empresa.

f. GOBIERNO: ( y agencias gubernamentales), su interés se centra en la distribución de los recursos y en determinar políticas fiscales, así como bases de ingresos nacionales y estadísticas similares.

g. PÚBLICO: A quien le interesa conocer el impacto social.

Se resalta que los inversores son usuarios prioritarios para la información financiera "puesto que los inversores son los suministradores de capital-riesgo a la empresa, las informaciones contenidas en los estados financieros que cubran sus necesidades, cubrirán también muchas de las necesidades que otros usuarios esperan satisfacer en tales EEFF."

"La gerencia de una empresa tiene la responsabilidad primaria de preparar y presentar los estados financieros de la misma. La gerencia se encuentra igualmente interesada en la información contenida en los EEFF, a pesar de que tiene acceso a información adicional de naturaleza gerencial y financiera, lo cual le ayuda en el desarrollo de su planeación, toma de decisiones y control de responsabilidades".

2. Objetivo de los EEFF.

El objetivo de los EEFF es proveer información acerca de la posición financiera, resultados y cambios en la posición financiera de una empresa, que es útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica.

Los EEFF preparados con tal propósito satisfacen las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios; sin embargo, los EEFF no suministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com