ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE INFORMACION


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE INFORMACION FINANCIERA DE LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO GENERAL

OBJETIVO

Generar competencias en los estudiantes para  la identificación de los elementos que conforman los estados financieros de las entidades del gobierno.

METODOLOGIA

Antes de iniciar la lectura del Marco Conceptual por favor lea las preguntas que se relacionan a continuación.  Seguidamente lea el documento (páginas 7 a 17)  y resuelva las mismas a medida que vaya obteniendo claridad sobre ellas.  

  1. El Municipio de Florencia recibió en el año 2012 de parte de la Gobernación del Caquetá sin contraprestación alguna, un bien avaluado en 5.000 U.M. pero a la fecha no le ha transmitido la titularidad jurídica.  El Municipio puede disponer del bien para efectos de realizar actividades de su cometido estatal, ceder el uso a terceros, recibir una corriente de flujos de efectivo o beneficiarse de la valorización del mismo.

El contador del municipio en su juicio profesional ha decidido reconocer el mismo como un activo del municipio.  ¿Usted qué opina?

RTA: el hecho de  tener beneficios como usar el bien para prestación de servicios, ceder el uso a terceros, beneficiarse de la valorización del mismo, y recibir ingresos, permiten al contador reconocer como activo el bien avaluado por el  municipio, ya que este cuenta con la facultad jurídica para determinar dicha decisión, sin embargo no es un impedimento carecer de la titularidad jurídica de dicho bien,  ya que esta no es esencial en el  efecto de determinar la existencia y el control.

  1. El Municipio de Florencia tiene la titularidad jurídica de las edificaciones donde anteriormente funcionaba la Permanente del Norte.  El edificio se encuentra totalmente abandonado y no se prevé que vaya a ser usado durante el próximo año.  Tampoco tiene autorización del Concejo Municipal para ceder el mismo a terceros.  No se espera recibir una corriente de flujo de efectivo,  por el estado en que se encuentra.

El contador del municipio considera que se debe reconocer como un activo del municipio.  ¿Cuál es su opinión?

RTA. SI es correcto reconocer las edificaciones  como un activo, porque el municipio  posee la titularidad jurídica del bien,  además este actualmente se considera como un activo no generador de efectivo, así mismo ninguna otra entidad se está beneficiando de él,  dicho esto  el bien se podría  intercambiar por efectivo u otros activos para el municipio en un futuro, y podría ser utilizado   para liquidar un pasivo.

  1. En el pasivo de un municipio existe una partida por valor de 5.000 unidades monetarias a nombre de un tercero.  Revisados todos los soportes de contabilidad no se pudo establecer que realmente la entidad tuviera esa obligación pues no se encontraron soportes que justifiquen la misma.  Se llego a la conclusión que la probabilidad de inexistencia de esta fuera mayor que la de que realmente el pasivo existiera.

No obstante, el contador del municipio recomienda que se siga reconociendo como un pasivo.  ¿Usted qué opina?

RTA. . El contador no debe reconocer la partida como un  pasivo, porque al evaluar la obligación en el cierre del periodo, la posibilidad  de que esta obligación no exista es altamente improbable , ya que esta no carece de soportes legales para justificarlo, por lo tanto no hay lugar de reconocimiento de dicho  pasivo.

  1. Cuando se creó el Municipio XXXX, la Gobernación del Departamento hizo un aporte de 10.000 unidades monetarias  con este fin.  Los recursos ingresaron a las arcas del Municipio creado.

El contador del municipio afirma que estos recursos deben reconocerse como un ingreso del municipio.  ¿Usted qué opina?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com