ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual De Estados Financieros


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros (NIC 1) sustituye a la NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en 1997), y debe ser aplicada en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.

Razones para la revisión de la NIC 1

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad elaboró esta NIC 1 revisada como parte de su Proyecto de Mejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad, que emprendió con motivo de las preguntas y críticas recibidas, relativas a éstas, procedentes de supervisores de valores, profesionales de la contabilidad y otras partes interesadas. Los objetivos del Proyecto consistieron en reducir o eliminar alternativas, redundancias y conflictos entre las Normas, así como resolver ciertos problemas de convergencia y realizar otras mejoras adicionales. En el caso concreto de la NIC 1, los objetivos principales del Consejo fueron:

(a) suministrar un marco para que una entidad evalúe cómo presentar razonablemente los efectos de las transacciones y otros eventos, y valore si el resultado del cumplimiento de los requerimientos de una Norma o de una Interpretación pudieran interpretarse de tal forma que no se llegara a ofrecer una presentación razonable;

(b) establecer los criterios para clasificar los pasivos como corrientes o no corrientes, basándose exclusivamente en las condiciones existentes a la fecha del balance.

Objetivo

Esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables.

El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades diferentes.

Para alcanzar dicho objetivo, esta Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido.

Alcance

Esta Norma se aplicará a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas

Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros con propósitos de información general son aquéllos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros con propósito de información general comprenden aquellos que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carácter público, como el informe anual o un folleto o prospecto de información bursátil.

. Esta Norma no será de

aplicación a la estructura y contenido de los estados financieros intermedios, que se presenten de forma condensada, y se elaboren de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia. No obstante, los párrafos 13 a 41 serán aplicables a dichos estados. Las reglas fijadas en esta Norma se aplicarán de la misma manera a todas las entidades, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados o separados, como se definen en la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y

Separados. Los requisitos adicionales de la información a suministrar por bancos y otras entidades financieras similares, que sean coherentes con los establecidos en esta Norma, se especifican en la NIC 30 Información a Revelar en los Estados Financieros de Bancos y Entidades Financieras Similares.

Definiciones

LOS ESTADOS FINANCIEROS CON PROPÓSITO DE INFORMACIÓN GENERAL

Pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

LAS (NIIF) SON LAS NORMAS E INTERPRETACIONES EMITIDAS POR EL CONSEJO DE (IASB)

• Normas Internacionales de Información Financiera

• Las Normas Internacionales de Contabilidad

• Interpretaciones CINIIF

• Interpretaciones SIC.21

MATERIALIDAD (O IMPORTANCIA RELATIVA)

Depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, enjuiciada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido.

LAS NOTAS

Contienen información adicional a la presentada en los Estados Financieros, suministran descripciones narrativas desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos.

OTRO RESULTADO

INTEGRAL

Comprende partidas de ingresos y gastos (incluyendo ajustes por reclasificación) que no se reconocen en el resultado tal como lo requieren o permiten otras NIIF.

LOS COMPONENTES DE OTRO RESULTADO INTEGRAL

• Cambios en el superávit de revaluación (NIC 16 y 38)

• Nuevas mediciones de planes de beneficios definidos (NIC 19)

• Ganancias y pérdidas producidas por la conversión de los EE.FF de un negocio en el extranjero (NIC 21)

• Ganancias y pérdidas procedentes de inversiones en instrumentos de patrimonio medidos al valor razonable con cambios en otro resultado integral (NIIF 9)

• La parte efectiva de ganancias y pérdidas en instrumentos de cobertura en el flujo de efectivo (NIC 39)

Para pasivos particulares designados como a valor razonable con cambios en resultados, el importe del cambio en el valor razonable que sea atribuible a cambios en el riesgo de crédito del pasivo (NIIF 9).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com