ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Mi Para Tu


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

no se como

TRANSFORMADORES MONOFASICOS

Transformadores elevadores

Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice elevar la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada. Esto quiere decir que la relación de transformación de estos transformadores es menor a uno.

Transformador de aislamiento

Proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentación o señal "flotante". Suele tener una relación 1:1. Se utiliza principalmente como medida de protección, en equipos que trabajan directamente con la tensión de red. También para acoplar señales procedentes de sensores lejanos, en resistencias inesianas, en equipos de electro medicina y allí donde se necesitan tensiones flotantes entre sí.

Transformador trifásico

Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta -triángulo- (Δ) y las combinaciones entre ellas: Δ-Δ, Δ-Y, Y-Δ y Y-Y. Hay que tener en cuenta que aún con relaciones 1:1, al pasar de Δ a Y o viceversa, las tensiones de fase varían

Transformador de alimentación

Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que éste se queme, con la emisión de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser remplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformado

Transformador de pulsos

Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rápida (baja autoinducción) destinado a funcionar en régimen de pulsos y además de muy versátil utilidad en cuanto al control de tensión 220 V.

Transformador electrónico

Está compuesto por un circuito electrónico que eleva la frecuencia de la corriente eléctrica que alimenta al transformador, de esta manera es posible reducir drásticamente su tamaño. También pueden formar parte de circuitos más complejos que mantienen la tensión de salida en un valor prefijado sin importar la variación en la entrada, llamados fuente conmutada.

Transformador de frecuencia variable

Son pequeños transformadores de núcleo de hierro, que funcionan en la banda de audiofrecuencias. Se utilizan a menudo como dispositivos de acoplamiento en circuitos electrónicos para comunicaciones, medidas y control.

Transformador de grano orientado

El núcleo está formado por una chapa de hierro de grano orientado, enrollada sobre sí misma, siempre en el mismo sentido, en lugar de las láminas de hierro dulce separadas habituales. Presenta pérdidas muy reducidas pero es caro. La chapa de hierro de grano orientado puede ser también utilizada en transformadores orientados (chapa en E), reduciendo sus pérdidas.

Transformador de núcleo de aire

En aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin núcleo o con un pequeño cilindro de ferrita que se introduce más o menos en el carrete, para ajustar su inductancia

Transformador piezoeléctrico

Para ciertas aplicaciones han aparecido en el mercado transformadores que no están basados en el flujo magnético para transportar la energía entre el primario y el secundario, sino que se emplean vibraciones mecánicas en un cristal piezoeléctrico. Tienen la ventaja de ser muy planos y funcionar bien a frecuencias elevadas. Se usan en algunos convertidores de tensión para alimentar los fluorescentes del backlight de ordenadores portátiles.

LEYES DE LOS TRASFORMADORES

El transformador didáctico está formado por dos bobinas, la primaria y secundaria con número de espiras n1 y n2, que están atravesadas por un núcleo laminado de hierro. Dispone de un circuito primario y secundario con bornes de conexión para mediciones de voltajes (V1 y V2) e intensidades (I1 e I2) mediante multímetros. En este experimento analizamos los principios básicos del funcionamiento de un transformador. La conversión de tensión en un transformador sobre el que no está aplicado ninguna carga se rige por la siguiente fórmula:V2 /V1 = n2 /n1 , con la condición que I2 sea cero (carga aplicada cero)Así mismo la conversión de corriente cuando el circuito secundario está en cortocircuito responde a:

I2/I1 = n1/n2, con la condición que U2 sea cero (cortocircuito).

También se analiza el comportamiento bajo carga mediante la colocación de una resistencia en el circuito secundario

Funcionamiento de los trasformadores

Cuando las bobinas están construidas, se procede a medir el transformador con un multímetro, cuyo selector deberá estar posicionado en el óhmetro. Se deben medir el bobinado primario y secundario -cada uno por separado- deben tener total continuidad. Paso siguiente, se verifica midiendo si existe alguna perdida entre el bobinado primario y secundario, también se puede corroborar si hay perdidas en el núcleo, poniendo uno de los bornes del multímetro en el núcleo de hierro, y el otro en cualquier terminal del bobinado para comprobar que no haya fugas.

Existe una forma clásica y sencilla para probar transformadores. Se procede a construir un circuito en serie entre el bobinado primario de 220V/110V y una lámpara incandescente, el conjunto se conecta a la red pública, si el transformador no tiene perdidas y se encuentra en óptimas condiciones (a menos que el bobinado este cortado), el bombillo no deberá prenderse. Para corroborar el buen estado del bobinado secundario, uniendo sus terminales el bombillo se debería encender

TIPO DE NUCLEOS:

Un transformador consta de dos partes esenciales:

•El núcleo magnético.

•Los devanados.

Están relacionados con otros, elementos destinados a las conexiones mecánicas y eléctricas entre distintas partes al sistema de enfriamiento, al medio de transporte y a la protección de la maquina en general, en cuanto a las disposiciones constructivas, el nucleodetermina caracteristicas relevantes, de manera que se estableceuna diferencia fundamental en la construcción de transformadores, dependiendo de la forma del núcleo, y puede se llamado “núcleotipo columnas” y el “núcleo tipo acorazado”.

La construcción del núcleo.

El núcleo magnético está formado por laminaciones de acero que tienen pequeños porcentajes de silicio (alrededor del 4%) y quese denominan "laminaciones magnéticos", estas laminaciones tienenla propiedad de tener pérdidas relativamente bajas por efecto dehistéresis y de corrientes circulantes. Están formados por un conjunto de laminaciones acomodadas en la forma y dimensiones requeridas. La razón de usar laminaciones de acero al silicio en los núcleos de las máquinas eléctricas, es que el silicio aumenta la resistividad del material y entonces hace disminuirla magnitud de las corrientes parásitas o circulantes y en consecuencia las pérdidas porEste concepto :

Elementos de los núcleos de transformadores.

En los núcleos magnéticos de los transformadores tipo columnas distinguen dos partes principales: "las columnas" o piernas y los yugos". En las columnas se alojan los devanados y los yugos unen entre si a las columnas para cerrar el circuito magnético.Debido a que las bobinas se deben montar bajo un ciertoprocedimiento y desmontar cuando sea necesario por trabajos de mantenimiento, los núcleos que cierran el circuito magnético, terminar al mismo nivel en la parte que está en contacto con los yugos, o bien con salientes, en ambos casos los núcleos se arman con “juegos" de laminaciones para columnas y yugos que se arman porcapas de arreglos "pares" e "impares”. Cuando se han armado los niveles a base de juegos de laminaciones colocadas en "pares" e "impares" el núcleo se sujeta usando tornillos opresores y separa por medio de los tornillostensores.En cuanto a los Yugos, se refiere, no estando vinculados estos con los devanados, pueden ser, entonces, rectangulares, auncuando pueden tener también escalones para mejorar el enfriamiento.

TENSION

La tensión eléctrica, también conocida como voltaje, diferencia de potencial eléctrico o tensión eléctrica (denotado Vd. y medido en voltios o julios por coulomb) es la diferencia de potencial entre dos puntos o la diferencia de potencial de energía eléctrica por la unidad de carga eléctrica entre dos puntos. 1

También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro.2

La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico, que es un campo conservativo.

TRASFORMADORES DE BAJA Y ALTA TENSION

Definición de alta tensión y baja tensión.

Alta tensión. Baja tensión. Tensiones de seguridad: las definidas como tales en los reglamentos electrotécnicos.

Baja tensión

De acuerdo con los Artículos 3 y 4 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, las instalaciones eléctricas de baja tensión son aquellas cuya tensión nominal es igual o inferior a 1.000 V para corriente alterna y 1.500 V para corriente continua.

Alta Tensión

De acuerdo con la Instrucción Técnica Complementaria 01 (ITC-MIE-RAT-01) del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantía de Seguridad en Centrales Eléctricas y Centros de Transformación, son las instalaciones en las que la tensión nominal es superior a 1.000 Voltios en corriente alterna.

Tensiones de seguridad

En la ITC-BT-01, dedicada a la terminología, del Reglamento Electrotécnico para BT (aprobado por el RD 842/2002), no se incluye la definición formal de «tensiones de seguridad» (en el anterior REBT, aprobado por el Decreto 2431/1973, de 20 de septiembre, se fijaban como tensiones de seguridad 24 voltios, valor eficaz, para locales o emplazamientos húmedos o mojados, y 50 voltios para locales o emplazamientos secos).

No obstante, en la ITC-BT-36 del actual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión se consideran tres tipos de instalaciones a muy baja tensión: Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS), Muy Baja Tensión de Protección (MBTP) y Muy Baja Tensión Funcional (MBTF). En los tres casos, la tensión nominal no excede de 50 voltios en c.a. y 75 voltios en c.c.:

• Las instalaciones a Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS) comprenden aquellas alimentadas mediante una fuente con aislamiento de protección, tales como un transformador de seguridad conforme a la norma UNE-EN 60742 o UNE-EN 61558-2-4 o fuentes equivalentes cuyos circuitos disponen de aislamiento de protección y no están conectados a tierra. Las masas no deben estar conectadas intencionadamente a tierra o a un conductor de protección.

• En las instalaciones a Muy Baja Tensión de Protección (MBTP) los circuitos y/o las masas están conectadas a tierra o a un conductor de protección. La puesta a tierra de los circuitos puede ser realizada por una conexión adecuada al conductor de protección del circuito primario de la instalación.

• Las instalaciones a Muy Baja Tensión Funcional (MBTF) son las que, cumpliendo los mencionados requisitos en cuanto a la tensión nominal, no cumplen los correspondientes a las MBTS ni a las MBTP.

En ausencia de otra definición, cabe interpretar la expresión «Tensión de seguridad» como la que corresponde a instalaciones de «Muy Baja Tensión de Seguridad» (MBTS), de acuerdo con lo indicado en la referida ITC-BT-36.

Ahora bien, el valor límite de la tensión de seguridad dependerá de las circunstancias que concurran en cada caso (véase la norma UNE 20572-1:1997, «Efectos de la corriente sobre el hombre y los animales domésticos»). En este sentido, conviene tener en cuenta las disposiciones contenidas en otras ITCs

ITC-BT-24 (punto 2). La protección contra los choques eléctricos para contactos directos e indirectos a la vez, se realiza mediante la utilización de Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS) que debe cumplir las siguientes condiciones:

• Tensión nominal en el campo I, según la norma UNE 20 481 y la ITC-BT-36.

• Fuente de alimentación de seguridad para MBTS de acuerdo con lo indicado en la norma UNE 20 460 -4-41.

• Los circuitos de instalaciones para MBTS, cumplirán lo que se indica en la norma UNE 20 460-4-41 y en la ITC-BT-36.

ITC-BT-38 (punto 2.1.5). En quirófanos y salas de intervención las instalaciones con Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS) tendrán una tensión asignada no superior a 24 V en corriente alterna y 50 V en corriente continua y cumplirá lo establecido en la ITC-BT-36.

ITC-BT-44 (punto 4). En las caldererías, grandes depósitos metálicos, cascos navales, etc. y, en general, en lugares análogos, los aparatos de iluminación portátiles serán alimentados con una tensión de seguridad no superior a 24 V, excepto si son alimentados por medio de transformadores de separación.

ITC-BT-33 (punto 4.2). En instalaciones provisionales o temporales de obras, cuando la protección de las personas contra los contactos indirectos esté asegurada por corte automático de la alimentación, según esquema de alimentación TT, la tensión límite convencional no debe ser superior a 24 V de valor eficaz en corriente alterna, o 60 V en corriente Real continúa. Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

INTRODUCCION

En este trabajo presentamos y damos a conocer acerca de los transformadores que existen en nuestro mundo, como el transformador elevador, de alimentación, de aislamiento, trifásicos etc. De igual manera se investigó acerca del funcionamiento y de las leyes de dichos transformadores. De los tipos de núcleos que tienen los transformadores que son el núcleo magnético y devanados. Transformadores de alta y baja tensión: Las instalaciones a Muy Baja Tensión de Seguridad, Las instalaciones a Muy Baja Tensión Funcional.

Este trabajo se a realizo para tratar de relacionarse y conocer de lo que transformadores, puesto que en nuestro ámbito eléctrico nos relacionamos mucho con temas de estos caracteres

CONCLUSION

Desde hace muchos años los transformadores han sido de gran utilidad para facilitar la vida del ser humano, desde su invención hasta la actualidad han servido para regular la energía eléctrica de ciertos artefactos vinculados a las redes eléctricas y electrónicas pero al no ser eficaces, o manejarse con cierta irresponsabilidad pueden ocasionar ciertos desastres. Los Transformadores como su nombre lo indica transforma la corriente eléctrica.

Su funcionamiento se remota a la utilización de las bobinas de inducción con Michel Faraday en el año de 1831 las cuales se basaban principalmente en que cualquier variación de flujo magnético que corre en un circuito cerrado genera una corriente inducida y esta a su vez solo permanece si hay una variación de flujo magnético.

De esta forma conocemos el tema de transformadores y los tipos que existen su funcionamiento que a pesar de ser un tema muy amplio se ha comprendido y analizado sobre el tema

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt