ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI VIDA ERES TU HIJITO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 17

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

Considere para la presentación de su Trabajo Académico la redacción y la ortografía del mismo; presentarlo en formato Arial 12 justificado con interlineado sencillo: finalmente deberá incluir la fuente o bibliografía consultada. 2 puntos

1. Investigue y determine la importancia que presentan los “Pensamientos distorsionados en la vida emocional del ser humano”; no olvide que Ud. debe fundamentar las ideas principales. 3.5 puntos

DESARROLLO

PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS EN LA VIDA EMOCIONAL DEL SER HUMANO.

Los seres humanos, en ocasiones, tenemos pensamientos que no corresponden con la realidad del momento o de la situación; estos pensamientos se llaman pensamientos deformados. Son ideas que nos vienen a la cabeza y que nos impiden ver la realidad última de las cosas; suelen llevarnos a error y eso influye en gran medida y directamente sobre nuestro estado de humor.

Todos nosotros poseemos pensamientos acerca de nosotros mismos y sobre todo lo que nos rodea. Estos pensamientos aparecen a partir de las conclusiones e interpretaciones que hacemos de las situaciones cotidianas. En un gran porcentaje de ocasiones, este tipo de pensamientos hace que suframos de una manera innecesaria. Estas interpretaciones, lo que decimos de nosotros mismos y de nuestra experiencia, son las que nos crean ansiedad, cólera o depresión.

A lo largo de los años, diversos autores han diseñado estrategias para detectar y combatir los pensamientos deformados con el fin de aliviar los síntomas asociados a ellos. Los dos autores que más han contribuido en este tipo de técnicas son Ellis y Beck.

Según Ellis, las emociones proceden de la interpretación que hacemos de los sucesos que nos ocurren, por lo tanto, nos fijamos más en cómo nos afectan los sucesos que en los sucesos en sí mismos. Ellis añade el modelo ABC: A serían los sucesos, B la interpretación que hacemos de esos sucesos, y C son las emociones que aparecen a partir de la interpretación que hacemos del suceso.

Por su parte, Beck describe cómo los tipos de pensamientos deformados provocan la aparición de una depresión. Si corregimos estos pensamientos, la persona deprimida empieza a recuperarse. Si cambia sus interpretaciones acerca de los sucesos que tienen lugar a su alrededor, también cambiarán su humor y su actitud hacia el futuro.

PENSEMOS EN ESTA FRASE

Tus pensamientos y creencias sobre un evento crean tus sentimientos sobre ese evento.

Como nos habremos podido dar cuenta, es totalmente cierta. Eso es lo que nos transmite el Dr. David Burn en su libro “sentirse bien”. La clave para detener y para no dejarse llevar por las emociones y sentimientos que provoca la interpretación de un determinado hecho o evento es darse cuenta cual es la interpretación o automática que hacemos sobre ese hecho.

Una vez hecho esto, ahora puedes darte cuenta d que puedes separar hecho, que es neutro, de los pensamientos que tienes sobre ese hecho. Podrás darte cuenta que la mayoría, si no todos, de tus pensamientos ante ese hecho son DISTORSIONADOS o pensamientos ante ese hecho son distorsionados o pensamientos distorsionados o no meditados lo suficiente, por eso es necesario reconocer el pensamiento distorsionados o no meditados lo suficiente. Por eso es necesario reconocer el pensamiento distorsionado que estas teniendo, tomar conciencia e identificado la distorsión para poder sustituirlo por un pensamiento más realista antes de que te produzca un sentimiento o emoción que sea contraproducente.

La mayoría de las veces utilizamos estos pensamientos distorsionados sin saberlo, por eso debemos ser más conscientes de nuestros propios pensamientos, ya que nuestro estado de ánimo puede cambiar de manera positiva si evitamos caer en la trampa de la DISTORSION DE PENSAMIENTO.

Cómo escapar de los pensamientos distorsionados?

Para que los pensamientos distorsionados no sean los que controlan nuestra vida se hace necesario adquirir un buen manejo en técnicas de introspección y de autocontrol.

En primer lugar, por tanto, tenemos que aprender a analizar nuestras auto charlas y distinguir en ellas qué pensamientos distorsionados aparecen con mayor frecuencia, haciéndonos conscientes de cómo actuamos en un sentido o en otro dejándonos llevar por dichos pensamientos distorsionados.

En segundo lugar, resulta aconsejable acudir a técnicas de psicología cognitiva que nos permita luchar contra esos pensamientos distorsionados.

Por ejemplo, es eficaz crear una frase que nos sirva de talismán en contra del pensamiento negativo, esto es, cada vez que en nuestra mente nos surja el pensamiento distorsionado, contestar con una frase que contenga un pensamiento racional y lógico sobre el mismo.

También es eficaz la técnica del espejo. Al surgir el pensamiento distorsionado nos imaginamos a nosotros mismos, como si nos viéramos reflejados en un espejo, habiendo superado la situación negativa a la que nos aboca ese mal pensamiento.

Con respecto al punto anterior, deberá realizar un análisis la presentación de estos pensamientos distorsionados en su vida cotidiana, haciendo un registro de la aparición de los mismos por lo menos de seis situaciones, para luego completar el cuadro de la manera siguiente:

EJEMPLO:

SITUACIÓN PENSAMIENTO AUTOMÁTICO TIPO DE PENSAMIENTO DISTORSIONADO MODIFICACIÓN DEL PENSAMIENTO AUTOMATICO

Es la 1 de la madrugada y suena el teléfono

“Dios mío, que desgracia habrá ocurrido”

Catastrofismo “¿Quién puede ser a esta hora?”

SITUACION

PENSAMIENTO AUTOMATICO TIPO DE PENSAMIENTO DISTORSIONADO MODIFICACION DEL PENSAMIENTO AUTOMATICO

Recibo una llamada de una amiga pidiendo conversar

Conmigo. “ que es lo que le estará sucediendo” Desgracia Hace buen tiempo no conversamos nos caerá bien conversar.

Le llamo a mi esposo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com