ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De implicación macroeconómica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

De implicación macroeconómica

Adam Smith        
“Padre de la Economía”, e 1748 comenzó a dar una serie de conferencias en Edimburgo. Su perspectiva de comercio; lo tradujo en su obra Magna: La riqueza de las naciones, su primer Libro, La teoría de los sentimientos morales, fue publicado en 1759, tratando sobre los condicionamientos de la naturaleza humana “mano invisible”.

Laissez Passer  “hacer, deja pasar” (las mercancías), es decir, una posición dispuesta al librecambismo. Esta posición calo el pensamiento de Smith, en 1776 su investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones.         
La riqueza de las naciones, está en la pretensión de sistematizar temas como la naturaleza del sistema económico, la fuente del valor económico y el sistema de precios y el sistema de salarios en una economía ,estudio entre las relaciones entre el poder público y el mecanismo concurrencial de mercado. Smith nos hace pensare que el panadero, el cervecero y el carnicero nos beneficiar más a todos tratando de beneficiarse previamente:  “Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el sentido de cualquier clase de oferta, y así obtenemos de los demás la mayor parte de los servicios que necesitamos. *Smith desconfía de aquellos que buscan “hacer por los otros lo que no hacen por si mismos”.

Smith sentó las bases de la teoría del valor-trabajo, al considerar que es el trabajo humano la fuente de valor económico, pues aquellos que es más valioso, independientemente de causantes excepcionales, tales como la escasez o la necesidad (de ahí sus celebres ejemplos de los diamantes y el agua) tiene su fundamento en el trabajo.17 de Juliode1790, Adam Smith murió a los 77 años, dejando como legado las bases de la ciencia económica.

Jean Baptiste Say        
Empresario dedicado al estudio y enseñanzas de la economía Política y gran divulgador fuera de Gran Bretaña de las ideas liberales propias de la de escuela clásica. Say Publico su tratado de economía política en 1803, donde destaca la célebre “Ley de Say”, que consiste en que, “toda oferta crea su propia de manda”, bajo la idea de que en la demanda de las mercancías se generan los ingresos suficientes para absorber en forma de demanda dicha producción. Para Say, la oferta debería ser igual a la demanda, figura como factor determinante de la producción capitalista; como sujeto responsable de las actividades productivas, a diferencia del capitalista que simplemente aporta capital. Esta diferencia habrá de ser retomada más adelante por Joseph Schumpeter.

David Ricardo        
Las riquezas de las naciones le inspiró a escribir algunas líneas dedicadas cnetralmente a aspectos monetarios, enfatizando argumentos cuantitativos bajo la idea de la cantidad de dinero formaba la inflación. En 1817 Principios de economía Política  y tributación, que organiza con plojidad el pensamiento económico clásico. Se caracteriza por la atracción, sistematizando lo concreto hasta alcanzar un modelo teórico que da cuenta funcionamiento esencial del sistema económico. Se pronuncio por la “Ley  de hierro de los salarios”.

Karl Marx        
el contacto con la filosofía con Hegel  y su idea de dialéctica le permitió explicar el cambio histórico y social, lo que dio una base filosófica a sus ideas. A partir de lo cual son las condiciones materiales, es decir, económicas, las que sostienen como una infra estructura al “edificio jurídico y político” de la estructura social sobre la cual se apoya finalmente una superestructura ideología.         
Tuvo contacto con el socialismo francés, al cual caracterizo de “utópico” por siempre plantear el argumento  de una igualdad abstracta que convenciera a los capitalistas de la superioridad moral del socialismo frente a la crudeza de sus intereses.

Marx se aboco al descubrimiento de las leyes objetivas de la historia y el examen del capitalismo para desnudar sus falencias. En 1848 el manifiesto comunista que pretendía difundir las ideas del comunismo entre clase trabajadora.         
lo condujo a Inglaterra, donde se acerco mas detenidamente al estudio de los clásicos de la economía, que fueron cimientos para su obra “EL capital: critica de la economía política”. En la jornada laboral del obrero produce un valor económico del que se le paga solo por una parte, aquella que compensa su propio salario; por el resto de ese valor producido a lo largo de esa jornada, el valor del trabajo no pagado, se le quedara al dueño de los medios de producción.

John Maynard Keynes.        
La "teoría general" El principal problema que enfrentaba el mundo de los años 30 era el enorme 
Desempleo. Frente a esto, la tradición de la economía clásica planteaba que, por tratarse de una cuestión puntual, el desequilibrio momentáneo se ajustaría automáticamente por medio de una baja en los salarios.

Keynes, sin embargo, discrepaba por completo: la economía se podía encontrar en Equilibrio, pero con un alto nivel de Desempleo. Para él, la Desocupación existente en Inglaterra, lejos de ser puntual, era estructural. Frente a esto, la autoridad debía hacer un enérgico uso de la Política Fiscal (Impuestos y Gastos gubernamentales) para "desatascar" la economía. En el Fondo, lo que proponía era que el Estado complementara el mecanismo de Mercado del sector privado, que no conseguía resolver por sí mismo el problema de la ocupación.

El planteamiento general que hizo “Keynes en materia económica es que se debía incrementar el Gasto público en los períodos de Recesión”-haciendo que el Estado incurriera en un Déficit- para generar Demanda adicional que estimulara la Inversión y disminuyera el Desempleo. De esta forma, Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.

La importancia de la Teoría general de la ocupación, el “Interés y el Dinero” fue tal que, para muchos, funda la Macroeconomía, una de las ramas de la teoría económica moderna, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la Renta nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com