ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Politica Macroeconomica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 1

TEMÁTICA

TEORÍA Y POLÍTICA MACROECONÓMICA

PRESENTADO POR:

GRUPO:

102017-57

PRESENTADO A:

DIEGO GERMÁN MARTINEZ DELGADO

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Octubre de 2011. Bogotá D.C., Colombia

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que la macroeconomía es una de las dos ramas que componen la economía como ciencia y que busca que tengamos una visión global y un análisis más general del movimiento económico y de su contexto socio económico y político por consiguiente estudiaremos y analizaremos la existencia de un solo mercado como sumatoria de las tendencias presentadas en los demás mercados que puedan existir dentro de una economía.

Así mismo aprenderemos algunos conceptos básico muy importantes para poder entender el este estudio macroeconómico de una economía como son las cuentas nacionales y algunas teorías que enmarcan dicho análisis y estructura.

Por último analizaremos los conceptos de oferta y demanda desde la perspectiva económica moderna y las políticas gubernamentales fiscales y monetarias.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Analizar los aspectos fundamentales de la teoría y política macroeconómica presentados en el programa académico de macroeconomía propuesto por la UNAD que nos permita contextualizarlos en nuestro diario vivir y en nuestro proceso de aprendizaje.

Objetivos específicos

• Asimilar algunos conceptos enmarcados en la teoría económica como macroeconomía, contabilidad del ingreso nacional, producto interno bruto, PIB nominal y PIB real, demanda agregada, impuestos, sistema de cuentas nacionales y gobierno.

• Aprender y contextualizar los conceptos de oferta y demanda agregada y su punto de equilibrio.

• Conocer el funcionamiento del Flujo circular de la economía.

• Aprender y analizar las políticas gubernamentales Fiscales y monetarias.

1. Conceptos

Macroeconomía: Es una de las dos ramas de la economía que estudia el comportamiento de los grandes agregados económicos, es decir al conjunto de bienes y servicios que se producen e intercambian en una economía teniendo en cuenta tres variables, la variable de Flujo, la de Stock y la variable de precio de los bienes y de factor de producción todo esto bajo un parámetro de tiempo que puede ser a largo (tendencia) o corto plazo (ciclos económicos).

Contabilidad del ingreso nacional: No es más que El sistema de medición mediante el cual se da valor monetario a las actividades económicas que realiza un estado, proceso de recolección de información pertinente para calcular el ingreso y la producción total de bienes y servicios generados por el estado a lo largo de cada año.

Producto interno bruto: Es el patrón de medida del rendimiento de una economía, siendo la suma del valor monetario total de la producción de los bienes y servicios finales de una economía durante un período determinado sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras y también es usado como una medida del bienestar material de una sociedad

El PIB Nominal: Es el valor total de todos los bienes y servicios a precios corrientes producidos por una economía en un periodo determinado es decir que al momento de calcular el PIB se toman los valores vigentes de todos estos bienes y servicios, viéndose afectado por la inflación económica.

PIB Real: Es valor total de los bienes y servicios producidos por una economía, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo, es decir se toman un deflactor con el fin de quitar la distorsión que produce la variación de los precios.

Demanda agregada: Es la relación entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios es decir, la suma de las cantidades que planean gastar las economías domesticas en consumo y las empresas en inversión y el mismo gobierno teniendo en cuenta algunos factores. (Nivel de precios, la renta personas, expectativas de futuro).

Impuestos: Son dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir a sus ingresos siendo la forma por la cual el estado obtiene recursos con el objetivo de financiar sus actividades y funciones como administración, inversión social, infraestructura, seguridad nacional, prestación de servicios, etc.

Sistema de cuentas nacionales: El Sistema Nacional de Cuentas hace referencias a los registros llevados en una base de datos macroeconómicos adecuada para el análisis y la evaluación de los resultados de la economía. Consta de un conjunto coherente sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente.

Gobierno: El gobierno son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado, es decir es la estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente funciones del Estado y es el gobierno el encargado de crear y desarrollar políticas que lleven al país a un mejor desarrollo.

2. Mediante un ejemplo explique los conceptos de oferta y demanda agregada y cuál es su punto de equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com