ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué forma, los aspectos geopolíticos considerados pueden afectar o han afectado los procesos de integración económica en el marco de la globalización y de la internacionalización de la economía mundial?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CONTROL DE LECTURA

Geopolítica, el Sistema Financiero Mundial y las Políticas de Integración Económica

DIANA DALEMAN CARO

ANGIE VIVIANA RUIZ

JUAN DIEGO CUSPOCA

¿De qué forma, los aspectos geopolíticos considerados pueden afectar o han afectado los procesos de integración económica en el marco de la globalización y de la internacionalización de la economía mundial?

ARGUMENTO TEORICO

ARGUMENTO CONCEPTUAL

ARGUMENTO EMPIRICO

ARGUMENTO TEORICO

Dictionary of Trade Policy Terms, define el regionalismo como las «medidas adoptadas por los Gobiernos para liberalizar o facilitar el comercio sobre una base regional». En el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos comerciales regionales (ACR) tienen un significado más general, porque pueden estar suscritos por países que no pertenecen a la misma región geográfica. Finalmente, al hablar de acuerdos de integración económica nos referimos a procesos en los que varios países, por lo general geográficamente próximos, se comprometen a eliminar barreras económicas entre sí, lo que implica que puede tratarse de acuerdos complejos que van más allá de la liberalización comercial.

  1. No creen que el regionalismo y el multilateralismo hayan avanzado en paralelo. Por el contrario, consideran que el avance de la liberalización comercial multilateral está estancado y que existen evidencias claras de esta situación, desde las dificultades de la Conferencia ministerial de Cancún, en 2003, a la pérdida de confianza en los resultados de la Agenda de Doha para el desarrollo.
  2. En los bloques regionales existe la tentación de adoptar prácticas proteccionistas para aprovechar las ganancias asociadas a la mejora en los términos de intercambio. Así, el regionalismo podría llevar a cada bloque a explotar su poder de mercado para obtener ganancias a expensas de los PNM (País no miembro), derivando así en comportamientos agresivos que elevan el proteccionismo.

Algunos pueden pensar que, dado que las negociaciones multilaterales han disminuido considerablemente el margen de maniobra para establecer aranceles elevados, la tentación del proteccionismo ha desaparecido.

Sin embargo, los detractores señalan la existencia de otro tipo de mecanismos no arancelarios (derechos antidumping, obstáculos técnicos y administrativos...) que permiten mantener las tendencias proteccionistas. En este sentido, un reciente trabajo de la OMC analiza cómo la utilización de este tipo de medidas en el marco de los ACR podría conducir a una mayor discriminación, con escasa utilización de estas barreras entre PM por la adopción de estrictas reglas al respecto en el marco del área integrada, pero una elevada frecuencia en su uso frente a PNM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com