ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO A NIVEL MUNDIAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero se compone de mercados, intermediarios, empresas de Servicios y otras instituciones cuya finalidad es poner en práctica las decisiones Financieras de las familias, las compañías y los gobiernos.

En Colombia, el inicio de la década de los noventa se caracterizó por un nuevo orden constitucional, acompañado de una liberalización comercial y financiera, además de una disminución en las restricciones a la inversión extranjera, que permitieron la entrada masiva de flujos de capital, teniendo un impacto considerable en el funcionamiento de todos los mercados y en el crecimiento económico del país.

Los factores que explican el crecimiento de las economías ha llevado a que la ciencia económica trate de identificar las diferentes variables que explican el crecimiento a través del tiempo, con el fin de crear las condiciones para que la producción generada se refleje en el bienestar de las personas, en términos de ingreso, empleo, salud, educación, vivienda y demás bienes y servicios que satisfagan las necesidades del ser humano.

El sistema financiero se define como el conjunto de mercados y otras instituciones mediante el cual se realizan las transacciones financieras y el intercambio de activos y riesgos. Su principal labor está en la de proveer los recursos necesarios para que la economía de un país pueda evolucionar, mediante la colocación de dineros que previamente ha captado del público, es decir la realización de intermediación financiera.

El mercado financiero está compuesto por el mercado monetario, el mercado cambiario y el mercado de capitales donde se asignan y distribuyen en el tiempo y espacio los recursos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión.

El sistema financiero Internacional es el conjunto de organismos e instituciones, publicas y privadas que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio finanzas y garantías así como la definición y ejecución de la política monetaria bancaria valores y seguros en general del mercado mundial.

Esta institución realiza una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.

1.1 ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN SISTEMA FINANCIERO

Los elementos que conforman un Sistema Financiero son:

• Activos Financieros

• Intermediarios Financieros

• Mercados Financieros

Los Activos financieros son títulos expedidos por las Unidades Deficitarias. Estos títulos son negociables y tienen tres características importantes:

• Liquidez (fácil conversión en efectivo)

• Bajo riesgo (posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com