ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mundial


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El origen del sistema bancario data de los tiempos antiguos. Alrededor del Tercer Siglo Antes de Cristo, los bancos de Persia y otros territorios del Imperio Persa, emitieron notas de crédito conocidas como Sakks. Se sabe que los comerciantes Musulmanes usaron estos cheques o Sakks desde la era de Harun al-Rashid (Siglo IX). En ese mismo Siglo IX, un comerciante Musulmán podía utilizar en China un cheque emitido en Bagdad como fuente de pago; esta tradición se vio fortalecida durante los Siglos XIII y XIV en la época del Imperio Mongol. Efectivamente, fragmentos encontrados en el Cairo Geniza indican que en el Siglo XII, estos cheques tenían un gran parecido con los que hoy en día usamos, solo que eran mas pequeños para achicar costos de papel. Contenían la suma que debería ser pagada y la orden de "May so and so pay the bearer such and such an amount" (Una traducción aproximada seria “Pagar x suma de x manera a x persona”). También figuraban el nombre de quien emitía la nota de crédito y en que fecha lo hacia. El primer banco de depósitos fue el Banco di San Giorgio (Banco de San Jorge), y fue fundado en 1407 en Genoa, Italia. La actividad bancaria en el sentido moderno de la palabra se puede remontar a la época medieval y del Renacimiento Italiano en las ciudades más ricas del Norte como Florencia, Venecia y Genoa. Las familias Bardi y Peruzzi dominaron la actividad bancaria durante el siglo XIV en Florencia, estableciendo nuevas

sucursales por varias partes de Europa. Posiblemente uno de los bancos más familias fue el Banco Medici, fundado en 1397.

La banca desde su origen en la antigüedad hasta hoy en día se ha convertido en instituciones que sirven de intermediarios, actuando como conducto positivo en la relación entre prestamistas y prestatarios y aun más desempeñando papeles más activos por la responsabilidad y los ciertos riesgos que asumen influyendo sobre la actividad económica general.

1. ORIGEN DE LA BANCA

El trueque era inapropiado, aun en sistemas económicos primitivos. Los lingotes (barras de oro o plata no acuñadas), no obstante, presentan serias desventajas como medio de pago. Los pesos y aparatos de prueba para garantizar la calidad no siempre estaban disponibles en el sitio de intercambio y la adulteración del peso y la calidad introdujeron un costo implícito de transacción. La acuñación de monedas representaba una solución para los problemas que significaba utilizar los lingotes como dinero (este hecho también marco el ingreso del gobierno en asuntos monetarios). El sello real era impreso sobre un trozo de metal que certificaba un determinado peso o pureza del metal.

Aunque la acuñación representaba un avance importante en el desarrollo del dinero, continuaban registrándose algunas desventajas.

* La posibilidad de que el dinero fuera robado durante su transporte o almacenamiento.

* Costos de transporte.

* La ausencia de un retorno en

la forma de intereses sobre las monedas.

2. EL ORFEBRE

En buena parte, como resultado del peligro de robo, nació la practica de colocar lingotes y monedas en custodia de los orfebres. Puesto que estos estaban acostumbrados a trabajar con metales preciosos habían establecido, por necesidad, el medio para protegerlos. Los dueños esperaban que los custodios de sus riquezas monetarias la conservaran intacta. A medida que esta practica se hacia más necesaria, el orfebre empezó a cobrar comisiones.

3. EL ORFEBRE SE CONVIERTE EN BANQUERO

La siguiente etapa en el desarrollo de la banca consistió en el descubrimiento que hicieron los orfebres de lo innecesario que era mantener en sus bóvedas todas las monedas depositadas. En la medida en que los depositantes tuvieran la confianza de que podrían convertir en especie sus recibos de depósitos, se sentirían satisfechos de hacer pagos con los recibos y dejar el oro y la plata en deposito.

Los orfebres expedían recibos de depósito por un valor superior al que tenían las monedas de metal precioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com