ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones Organizacionales - Componente práctico - Escenarios simulados


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1 - Fase 2 - Decisiones Organizacionales - Componente práctico - Escenarios simulados

Presentado a:

Nair Cantillo Campo

Tutora

Presentado por:

Ana Muñoz Cabrera

Grupo: 102026_52

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, contables, Económicas y de Negocios “ECACEN”

Curso: Juego Gerencial

Marzo – 2022

Actividad individual

Análisis de los datos arrojados por el simulador sobre la situación actual de la empresa en cada una de las áreas:

La empresa del ejemplo esta dedicada a la fabricación y comercialización  de televisores y Aire acondicionado para el mercado europeo, mediante nuevas inversiones tiene proyección para fabricar nuevos productos y abrir nuevos mercados en Norteamérica y Suramérica.

En cuanto a la situacion financiera incial de la empresa y de acuerdo con el balance, pérdidas y ganancias y flujo de caja y una vez realizados los analisis de indicadores financieros podemos decir lo siguiente:

Los indicadores de liquidez:

La posición de la empresa en cuanto al circulante (2,16) es óptima, indica que la empresa por cada peso que debe a corto plazo cuenta con 2,16 de respaldo para cubrirlo, tiene una excelente liquidez. En cuanto a la razón de efectivo, complemento de la razón circulante el resultado es 0,79, que indica que por cada peso que la empresa debe en el corto plazo la mayor parte del activo corriente está en estas cuentas mas liquidas, tiene una posición de liquidez inmediata alta. Tiene buen Capital de trabajo se tiene dinero para cubrir obligaciones a corto plazo y para el siguiente ciclo.

Al analizar la rentabilidad el porcentaje es del 26% después de descontar los gastos lo que permite comprar más insumos contratar personal, invertir en publicidad, compra maquinaria.

Rentabilidad sobre capital contable, ROE utilidad que obtienen los socios, es de 64%.

Rentabilidad sobre el activo es del 30,7% tiene alta inversión en activos

Los niveles de endeudamiento indican que La empresa se esta apalancando con recursos propios.

En conclusión, encontramos una empresa que proporciona ganancia óptima para sus accionistas, con buen flujo de efectivo, el apalancamiento se puede realizar con recursos propios y se puede invertir en nuevas tecnologías, expandir mercados e incursionar en nuevos productos.

Decisiones para tomar

  • Buscar nuevos mercados en Estados Unidos e incrementar los clientes en Europa donde la constante es elegir el producto por calidad sin tener en cuenta los precios.
  • No abrir mercados en Suramérica ya que la sensibilidad a los precios es muy alta y con relación a la calidad es muy baja, hay lenta expansión y los costos de transporte son altos
  • Brindar nuevos productos lo que permite ser más competitivo y tener mayor aceptación en el mercado.
  • Realizar la compra de maquinaria para incrementar la producción y aprovechar el flujo de efectivo.
  • Al incrementar la producción se debe realizar contratación de personal que trabaje un turno adicional para cumplir con la producción.

Una vez se confirmó la jugada con las decisiones tomadas los estados de resultados son los siguientes:[pic 1][pic 2]

 [pic 3]

Con los datos obtenidos procedemos a encontrar los indicadores de liquidez:

La posición de la empresa en cuanto al circulante es de 1,53, sigue siendo una posición buena la empresa por cada peso que debe a corto plazo cuenta con 1,53 de respaldo para cubrirlo, puede cumplir sus obligaciones a corto plazo, su liquidez buena.

En cuanto a la razón de efectivo, complemento de la razón circulante el resultado es 0, por cada peso que la empresa debe en el corto plazo no cuenta en su activo corriente con una posición de liquidez inmediata alta para cubrirlo, esto se debe a las inversiones en maquinaria que se realizaron con recursos propios sin necesidad de recurrir a créditos bancarios, se desarrollaron nuevos productos, se incrementó el inventario, tenemos clientes por ventas, tenemos dinero en cuentas que no son tan liquidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (300.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com