ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secciones 6, 7 y 8 de la NIIF para PYMES


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  3.061 Visitas

Página 1 de 8

Secciones 6, 7 y 8 de la NIIF para PYMES

Las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF para PYMES), es un conjunto auto-contenido de normas contables, basadas en las normas internacionales de información financiera (NIFF) completas, pero que han sido simplificadas para que sean de uso y aplicación en pequeñas y medianas entidades. Las NIIF para PYMES establecen en sus distintas secciones, los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar, que se refieren a las transacciones y otros sucesos importantes en los distintos estados financieros con propósitos de información general. Por lo tanto este ensayo se enfoca en el análisis y desarrollo de los estados financieros referentes a las secciones 6, 7 y 8 de la NIIF para PYMES. Correspondientes a el Estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias acumuladas, el estado de flujo de efectivo, y las notas a los estados financieros respectivamente.

Sección 6: Estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias acumuladas:

La sección 6 de la NIIF para PYMES permite a las empresas analizar los cambios existentes en el patrimonio durante un periodo determinado, mediante la elaboración y comparación ya sea de un Estado de cambios en el patrimonio o un estado de resultados y ganancias acumuladas, de dos periodos consecutivos o al inicio y final de un mismo periodo.

El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufren los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado. Al mismo tiempo, busca analizar y explicar cada una de las variaciones, causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.

Para la elaboración de este estado financiero se debe tomar en cuenta: El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras; para cada componente del patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la re expresión retroactiva reconocidos según la Sección 10 de Políticas Contables; las estimaciones y errores del periodo, además para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al comienzo y al final del periodo, revelando por separado los cambios procedentes de: El resultado del periodo, cada partida de otro resultado integral, los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a éstos, mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.

Por su parte el estado de resultado y ganancias acumuladas tiene como finalidad presentar los cambios en las ganancias acumuladas durante un periodo determinado de tiempo en una entidad. Este estado financiero se puede presentar en lugar de un estado de cambios en el patrimonio, si las únicas variaciones que surgen son del resultado de las operaciones, pago de dividendos, corrección de errores de periodos anteriores y cambios en las políticas contables de la empresa.

Una entidad presentará en el estado de resultados y ganancias acumuladas, además de la información presentada en el Estado del Resultado Integral y en el Estado de Resultados, las ganancias acumuladas al comienzo del periodo sobre el que se informa, los dividendos declarados durante el periodo, pagados o por pagar; re expresiones de ganancias acumuladas por correcciones de los errores de periodos anteriores, re expresiones de ganancias acumuladas por cambios en políticas contables y las ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.

Para las empresas es fundamental estar al tanto del por qué del comportamiento de su patrimonio en un año o un periodo determinado. Por lo que a partir del análisis realizado al estado de cambios en el patrimonio o el estado de resultado y ganancias acumuladas, se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para la toma de decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas a partir del comportamiento de cada una de las partidas que conforman el patrimonio.

Sección 7: Estado de Flujos de Efectivo

La Sección 7 de la NIIF para Pymes, se enfoca en la preparación y presentación del Estado de Flujo del Efectivo, proporcionando información relevante sobre los ingresos y desembolsos de efectivo o equivalente de efectivo de una entidad durante un periodo determinado, revelando por separado los cambios originados de las actividades de operación, las actividades de inversión y las actividades de financiación.

Las actividades de operación, son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad, incluyen todas las transacciones y otros eventos que no se definen como actividades de inversión o de financiamiento. Como por ejemplo: Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios, cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias, pagos a proveedores de bienes y servicios, pagos a los empleados, pagos o devoluciones del impuesto a las ganancias, a menos que puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión y financiación; y cobros y pagos procedentes de inversiones, préstamos y otros contratos mantenidos para revender.

Por su parte las actividades de inversión son aquellas actividades de adquisición y disposición de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo. Estas actividades incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, adquisición o traspaso de deudas o instrumentos de participación; y la adquisición de activos necesarios para la producción de bienes y servicios distintos de los inventarios, los cuales son objeto de las actividades normales de la empresa.

Algunos ejemplos de estas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com