ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Ciencias De La Administración


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 18

DEFINICION DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

INDICE

1.- ADMINISTRACIÓN 01

1.1. Definición 02

1.1.1. Ciencia Social 02

1.1.2. Gestión 02

1.1.3. Coordinación 03

1.1.4. Elementos de la Organización 04

1.1.5. Medios Organizacionales 06

1.1.6. Eficacia, Eficiencia y Efectividad 06

1.1.7. Entorno Sociohistórico 08

INTRODUCCION

Antes de la revolución industrial las diversas actividades de las organizaciones productivas y la comercialización de bienes y/o servicios se realizaban con enfoques teóricos tradicionales basados mayormente en la experiencia empírica de éxito a corto plazo, la intuición personal y el sentido común de la praxis social y laboral que respondían a concebir las organizaciones como entidades cerradas y mecánicas en correspondencia a un entorno sociohistórico estable y de certidumbre.

Sin embargo, a inicios del siglo XX con la creación de la empresa como efecto de la revolución industrial y luego con el impacto tecnológico de la segunda guerra mundial, surge la necesidad de una teoría y una metodología de actuación administrativa para la coordinación y la eficacia de las relaciones de gestión en las organizaciones productoras de bienes y/o servicios como unidades socioeconómicas abiertas y adaptables ante un entorno sociohistórico dinámico a nivel mundial, en el período denominado como la “guerra fría” entre los países lideres de los bloques internacionales de los países con sistemas capitalista y socialista.

Pero a partir, de 1980 con el inicio de la expansión mundial del fenómeno de la globalización del sistema capitalista y su esencia económica de libre mercado neoliberal de las mercancías se configura en un solo mercado internacional con la hegemonía política y militar de Estados Unidos.

En este entorno se manifiestan cambios de distintas dimensiones sobre la base de la economía, siendo una de ellos, las nuevas formas y modelos de organización y los nuevos enfoques teóricos de la administración de una manera imprescindible e imperiosa ante un entorno sociohistórico cuya cualidad es

el cambio y la incertidumbre, en condiciones de desigualdad del nivel de desarrollo tecnológico de los países, con nuevas reglas internacionales del mercado promovidos por el FMI, el BM y la OMC, así como la intervención directa de los capitales y las tecnologías externas con el predominio absoluto de las empresas transnacionales y multinacionales con gestión privada sin la intervención en el mercado de los Estados.

En este contexto y escenario se introduce este fenómeno económico en los países latinoamericanos (Bolivia, 1985) y en el Perú (1993), generando un escenario de competitividad monopólica con el aval estatal, principalmente en los Estados Unidos e Inglaterra.

Por ello, considerando que la gestión de las organizaciones enfatiza el atributo o componente de la función de organización administrativa fundamentado en los enfoques de la ciencia administrativa, conviene introducirnos a la materia haciendo una conceptualización del significado de dicha ciencia social de la gestión organizacional.

1. ADMINISTRACIÓN

Etimológicamente, la palabra Administración viene del latin "ad" (junto de) y "ministrare" (prestación de servicios) por lo que, administración significa la “acción de prestar servicios o ayudar”. Surgió vinculada a los grandes cambios sociales, económicos y tecnocientíficos de la humanidad, constituyéndose como disciplina, aproximadamente, desde 1911. Hoy en día, es una actividad científica que se apoya en principios y conceptos de carácter universal.

Su teoría tiene como punto de partida en la realidad, los hechos o actividades del trabajo organizado (Sujeto administrador y sujeto administrado) que fundamenta su naturaleza social y el carácter de las dimensiones de las organizaciones en el desenvolvimiento como unidades productivas y comercializadoras de bienes y/o servicios que la humanidad demanda para la vida, se fue creando dicha organización como un medio social para satisfacer sus necesidades y las demandas colectivas, desde el nivel amplio de cada sociedad y de los Estados hasta las unidades de producción privadas ya sea como empresas o instituciones.

1.1. Definición

Es la ciencia social que se sustenta en los principios científicos de gestión para dirigir las actividades humanas concientes hacia la obtención de satisfacción óptima. La gestión es el modo concreto que adopta la administración de conformidad con la naturaleza de la sociedad y las relaciones económicas dominantes en ella. (AFANASIEV; 1975:5)

KAST Y ROSENZWEIG definen a la administración como la "ciencia social, compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través del cual se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente no es factible lograr". (KAST Y ROSENZWEIG; 1992:15)

Esta definición presupone:

a) El ser humano como medio y fin, objeto y sujeto de la administración.

b) Una labor de conjunto o de grupo.

c) Sistematización a través de normas.

d) Objetivos comunes.

De los puntos de vista precedentes se podría afirmar que la administración es la ciencia social que gestiona la coordinación del conjunto de los elementos y los medios organizacionales, para el logro de sus objetivos comunes con eficacia, eficiencia y efectividad, en un contexto sociohistórico determinado.

1.1.1. Ciencia

Se afirma que es una ciencia porque reúne los tres componentes siguientes:

1) El primer componente de la ciencia que da lugar a su necesidad y surgimiento es el campo de actuación de la administración u OBJETO de la realidad que viene a ser el proceso de gestión de las organizaciones que producen y comercializan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com