ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS Y BENEFICIOS DE LA INTEGRACION ECONOMICA EUROPEA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La integración económica total consta no solo de una unión económica y monetaria, sino que también requiere de una unificación política fiscal y social. El ejemplo más formidable de este tipo de integración, es la Unión Europea. Su integración se dio mediante un proceso, del cual, el primer paso para su integración se dio en 1990, cuando el primero de Julio se suprimieron las restricciones para el flujo de capitales. Posteriormente, el primero de Enero de 1994, fue creado el Instituto Monetario Europeo. Para terminar la integración, se le dio la responsabilidad sobre la política monetaria al BCE, y 3 años más tarde, se introdujo el euro como tal. Esto sello la formación de la Integración económica europea, y aunque por años mantuvo una estabilidad incuestionable, ahora esta atravesando una época de incertidumbre. A 22 años de su formación, se puede debatir si el hecho de agrupar a varios países de la región en una sola unión fue una buena idea o resulto ser mar perjudicial que beneficioso.

Beneficios de la integración económica europea

La integración multiplica las relaciones comerciales, económicas, políticas y culturales, la cooperación, la interdependencia y aun la solidaridad, por toda la Unión Europea. A continuación se presentan varios puntos que prueban los beneficios de esta integración.

Mercado interior

La supresión de los obstáculos técnicos (libre ejercicio de las actividades profesionales y equivalencia de las formaciones) y físicos (controles en las fronteras) a la libre circulación de las personas, facilita el ejercicio de las profesiones en el conjunto de la Unión Europea.

Especialización

Se fomenta la especialización. Cada región europea puede especializarse en aquellos sectores en los que esté más dotada. Ello va a contribuir a una producción mayor y de mejor calidad, y a un aumento de la productividad.

Reducción de costos

Se reducen los costes administrativos y burocráticos. Las aduanas no sólo suponen un aumento de los costes al pagar los aranceles. También suponen una serie de trabas burocráticas que lastran el comercio internacional. Al eliminarse las aduanas en la Unión Europea el comercio fluye con mayor facilidad.

Se favorecen también las economías de escala: las empresas que necesitan alta tecnología tienen grandes costes fijos, estructurales. Estos costes no se podrían compensar con las ventas en los mercados de cada uno de los países miembros, porque son demasiado pequeños a título individual. En cambio la Unión Europea en su conjunto tiene un mercado de casi medio millón de habitantes.

Proyectos comunes

La Unión Europea es un área de integración regional que favorece los acuerdos de cooperación entre los países miembros. Por ejemplo el acelerador de partículas, o el consorcio Airbus, en el que participan grandes compañías aéreas europeas.

Beneficios del Euro

La reducción de la variabilidad de los tipos de cambio permite un crecimiento económico gracias a un descenso de la prima de riesgo que incorporan los tipos de interés reales. Entonces, eso favorece que las empresas se radiquen en cualquier país de la zona euro sin perder beneficios por el efecto de las devaluaciones. Esta mejor utilización de los recursos lleva a una mayor productividad y, en consecuencia, a un mayor crecimiento a medio plazo.

Las normas de obligado cumplimiento relativas al tamaño de la deuda pública y del déficit público y la existencia de una sola autoridad monetaria encargada de formular una política monetaria única suponen una garantía adicional de estabilidad. El establecimiento de los precios de los bienes y servicios en una sola moneda favorece la transparencia en todo el mercado europeo, con lo que se dificulta la fijación discriminatoria de precios. Es un también un símbolo que ayuda a los ciudadanos a confirmar su sentimiento de pertenencia a una entidad.

Beneficios de un banco central

El banco central europeo mantiene la estabilidad de precios, como dicho antes. Apoya las políticas económicas generales de la Unión con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios. El banco central actúa con arreglo al principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia, fomentando una eficiente asignación de recursos, y garantiza también una alta credibilidad anti inflacionista.

Estabilidad macroeconómica

La zona euro obliga a los países que la integran a adoptar una mayor disciplina en el campo económico: los estados que forman parte de la moneda única deben presentar unos indicadores económicos equilibrados. Existen condiciones que garantizan que sólo aquellos países con estabilidad macroeconómica accedieran a la moneda común. Aquellas aseguran que los países tengan unas finanzas públicas saneadas y que hayan conseguido estabilizar la inflación a unos niveles reducidos. Este tratado permite una estabilidad macroeconómica, y controla entonces el déficit público.

Mejora la negociación conjunta

La Unión Europea, como organismo de integración de los países europeos, ha logrado una fuerza y poder de negociación que no hubieran podido hacer cada uno mismo. En efecto, hay una armonización de las legislaciones nacionales. Eso supone que cada país adopte los modelos más evolucionados en las materias en las que se unifica la legislación (educación, fiscalidad, finanzas, etc.)

La Unión Europea fortalece la posición de las naciones que la componen en el terreno internacional. Negociar con la Unión Europea supone negociar con la mayor potencia económica del mundo.

La integración, además de proveer resultados económicos, crea condiciones para el desarrollo y la participación. Más aún, es difícil concebir un estado avanzado de integración sin una participación intensa no sólo da los sectores económicos, sino también de los sociales, políticos y culturales.

Ningún país con régimen autoritario o totalitario podría formar parte de la Unión Europea. Si no existieran otras razones para mantener la democracia, aquella condición sería de por sí una razón suficiente. Tendría mucho que perder un país que dejara de pertenecer a la UE.

Desarrollo de la movilidad de los ciudadanos

La libre circulación de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com