ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Capital.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Capital.

La palabra capital, tiene varios significados, aquí nos referiremos específicamente al capital económico, que por definición se refiere al dinero o a los bienes expresados en dinero que posee una persona.

Para tener un concepto claro del verdadero significado que el capital tiene en el estudio de la contabilidad, a continuación explicamos lo que se entiende por capital en los tres aspectos que por sí mismo puede presentar, o sea, el capital económico, el capital financiero y el capital contable.

Capital económico. Es uno de los factores de la producción y esta representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza; por ejemplo, en el caso de un carpintero, sus herramientas de trabajo constituyen su capital, porque sin ellas no puede hacer productivo su trabajo.

Capital financiero. Representa el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés; por ejemplo, cuando un inversionista adquiere acciones de determinada empresa para obtener utilidades, el valor de sus acciones constituye su capital, porque sin ellas no puede percibir dividendos.

Capital contable. Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, es decir activos totales disminuidos de los pasivos, dicho derecho surge por las aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

De acuerdo a su origen, el capital contable está formado por capital contribuido y capital ganado, o déficit en su caso.

El capital contribuido lo forman las aportaciones recibidas por la entidad, así como también el ajuste a estas partidas por la representación de los cambios en los precios.

El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten y el ajuste que por la repercusión de los cambios en los precios se tenga que hacer a este concepto.

De acuerdo con su definición, los conceptos que generalmente incluye el capital contable son los siguientes:

Capital contribuido formado por:

Capital social

Aportaciones para futuros aumentos de capital

Prima en venta de acciones

Donaciones

Capital ganado formado por:

Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital

Pérdidas acumuladas

Exceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com