ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Capital de Trabajo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

2. ¿Definición de Capital de Trabajo?

Es aquel que se requiere para las operaciones productivas que realiza la empresa, permitiéndole cumplir con su ciclo operativo, independientemente de las fuentes que lo financia, también se le denomina Fondos de Maniobra.

El capital de trabajo puede ser considerado como recurso permanente o transitorio. Puede ser identificada de ambas maneras; así en términos permanentes es el capital de trabajo mínimo que requiere la empresa para desarrollar óptimamente su ciclo operativo, es decir, para producir y atender su expectativa de demanda, de allí que asume las características similares a la de un capital inmovilizado entendiéndose que la Empresa no podrá reducirlo porque afectaría sus niveles previstos de operaciones, debiéndose advertir que el capital de trabajo permanente a diferencia del denominado capital inmovilizado (maquinas o equipos) cambia constantemente de contenido durante el intervalo del ciclo operativo, mientras que la inversión en bienes de capital se refiere al mismo bien a través del tiempo, en cambio el capital de trabajo permanente se expresa una vez en efectivo e inmediatamente después en mercaderías o bienes, luego en cuentas por cobrar y nuevamente en efectivo.

En términos transitorios es explicado por las variaciones normales en la duración del ciclo operativo y en el nivel de actividad, en que el Capital de Trabajo se aplica eventualmente en la Empresa, aplicación que puede ser financiado igualmente con deudas de corto plazo. Asimismo cabe mencionar que el Capital de Trabajo de acuerdo a las características de permanentes y transitorias se consideran como los recursos contenidos en los activos corrientes que se financian con fondos de largo plazo es decir pasivos de largo plazo y patrimonio neto.

De manera que resulta necesario determinar el apropiado tamaño de la inversión en capital de trabajo para que no afecte la rentabilidad, dado que su calculada administración es clave para este propósito. Uno de los parámetros lo constituye el tiempo de duración del ciclo operativo como determinante en la rotación.

El capital de trabajo le permite a la empresa llevar a cabo su ciclo operativo; lo que significa la transformación de su efectivo (dinero) en mercadería o bienes y a estos convertirse nuevamente en efectivo (dinero), constituyendo así el ciclo; dinero - mercadería – dinero y por tanto la duración del capital de trabajo

3. ¿Por qué el Capital de Trabajo debe ser adecuado?

La razón del capital de trabajo neto, muestra el valor que les quedaría a la empresa después de haber pagado todos sus pasivos de corto plazo, como si se hubiese liquidado lo cual le permite a la gerencia tomar decisiones de inversión temporal en títulos de valores para que los recursos no se queden ociosos.

Esta decisión va en función de la capacidad de conversión de los activos y de exigibilidad de los pasivos, porque no siempre un buen capital neto de trabajo permite optar por otras decisiones de inversión alargo plazo, es muy importante verificar cada cuanto tiempo se convierten las cuentas por cobrar y los inventarios en efectivo, frente al periodo de la exigibilidad de la cartera pasiva.

La razón de capital neto de trabajo se maneja dentro de los parámetros de la rentabilidad y riesgo, porque los activos productivos en empresas comerciales dependen altamente del capital del trabajo para generar los flujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com