ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Capital


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIONES DE CAPIATAL

Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias. Riqueza que se destina a la producción.

adj. Perteneciente a la cabeza. Población principal de un Estado o provincia. Principal m. Caudal, patrimonio. Cantidad de dinero que se presta. m. Valor permanente que rinde intereses de manera periódica. m. Factor de la producción formado por riqueza acumulada que se destina a ella en unión con el trabajo y los agentes naturales.

Valor que se valoriza. La forma inicial del capital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas por una parte, y fuerza de trabajo por la otra, vale decir capital constante y capital variable. Una vez que posee capital constante y variable, el capitalista puede organizar la producción de un determinado bien; el valor de una unidad de ese bien debe ser mayor que la suma de las partes de capital constante y variable que se han usado en su producción. De esta forma, cuando todo el capital constante y variable adquirido haya sido gastado, o sea cuando las máquinas estén tan desgastadas que no pueden seguir siendo utilizadas, cuando hayan sido consumidas las materias primas y cuando haya vencido el contrato de los trabajadores, el dinero obtenido por la venta de lo producido ha de ser mayor que el invertido originalmente. En este sentido sostiene el marxismo que el capital es un valor que se valoriza.

Factores productivos:

los recursos necesarios para producir. Los economistas clásicos consideraron solo tres: tierra, trabajo y capital. Actualmente se suele incluir el conocimiento y la tecnología, bien como factores independientes, bien como elementos asociados al factor trabajo y al factor capital respectivamente.

Ver también en EMVI: Factores productivos; Fines y medios

Trabajo:

la actividad productiva de un ser humano; uno de los tres factores productivos de los economistas clásicos.

Ver también

Capital:

factor productivo que ha sido producido. Hay muchas otras definiciones de capital desde el punto de vista empresarial y contable. El concepto de capital como factor productivo incluye no solo al capital financiero sino también y específicamente a los instrumentos, maquinaria, edificios e infraestructuras utilizados por las empresas en su actividad productiva.

Conocimiento o saber:

característica que aumenta la capacidad productiva de los otros factores en general o del trabajo en particular. Frecuentemente se utiliza la expresión inglesa "know how".

Ver también en

6.4.La definición de capital como elemento base para entender los principios de la sostenibilidad.

El concepto de capital proviene de la economía y se definió en el siglo XIX por los economistas neoclásicos. Ellos consideran al capital fijo o capital en general, como todo bien duradero, como toda clase de riqueza social que no se consume o que solo se consume a la larga, o como toda utilidad limitada en cantidad que sobrevive al primer uso que se hace de ella, en una palabra que sirve más de una vez y la renta o capital circulante como todo bien fungible, toda riqueza social que se consume inmediatamente, toda cosa escasa que no subsiste más, una vez ofrecido su primer servicio, en suma que no sirve más de una vez .

El concepto de capital, nos puede ir acercando a definir la ecuación de la sostenibilidad. Luis Jiménez Herrero, es uno de los economistas que ha teorizado sobre este concepto aplicado a la sostenibilidad. Este concepto se puede vislumbrar ahora como un conjunto de relaciones entre sistemas (naturales y sociales), dinámicas de procesos ( energía , materia e información) y escalas de valores ( ideas, ética). En la medida que los sistemas ecológicos, económicos y sociales interaccionan entre sí de forma interdependiente, su estabilidad dependerá de su capacidad para resistir fluctuaciones, mantener la integridad del conjunto y garantizar sus funciones básicas .

En su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com