ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Presupuesto De Capital


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN PRESUPUESTO DE CAPITAL

El presupuesto de capital es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. Mediante este proceso el Directorio, Gerente General y también por línea funcional el Contador y otros funcionarios de la empresas asumen la responsabilidad principal en la ejecución de un presupuesto de capital, en la organización y de esta manera tratan de identificar, analizar, desarrollar y seleccionar las oportunidades de inversión que se esperan que generen flujos de efectivo futuro durante más de un año, y se analizan las fuentes para su financiamiento, se distingue de un gasto operativo normal, porque se estima un ingreso de efectivo durante periodos siguientes, pueden ser rentables para la compañía.

Brinda la posibilidad de realizar cambios importantes en los medios de producción, al poder reorientar la política de inversiones en diversos sentidos: crecimiento, reducción, diversificación, reestructuración, etc. La posibilidad de incidir en el mercado actual de la empresa. La posibilidad de cambiar radicalmente la política financiera de la empresa.

Permite planificar el desembolso de capital, la proyección de la rentabilidad de la inversión, el retorno de la recuperación de la inversión, permite el control del capital, equilibrar las distintas fuentes financieras, determinar la estructura financiera optima, facilita la elaboración de los estados contables previsionales.

Se puede decir, de una forma muy general, que esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto.

Desventajas o Más bien Limitaciones de un Presupuesto de Capital

 Están basados en estimados y su efectividad dependerá del buen criterio utilizado en su elaboración.

 Requiere de constante monitoreo para el control de evaluaciones y evoluciones y ajustes. Por tratarse de una actividad dinámica, requiere continuas adaptaciones según las situaciones que se vayan presentando.

 Es una herramienta que para garantizar su éxito, se debe saber de cómo opera el sistema y cuáles son sus objetivos.

Ventajas de un Presupuesto de Capital

 Determina las políticas fundamentales de la empresa y sus efectos.

 Incluye a todas las áreas de la empresa en el análisis y toma de decisiones.

 Indica con anticipación las metas y entrega expectativas definidas, las que servirán de escenario de referencia para la acción siguiente.

 Forza a planear las actividades a realizar en relación con los planes y objetivos generales.

 Indica “que debe hacerse, quien debe hacerlo, donde se debe hacer, que recursos se deben utilizar, y por qué se debe hacer”.

 Controla el uso de los recursos, para tener el menor desperdicio posible.

 Asigna y formaliza las responsabilidades.

 Ayuda a la coordinación y cooperación de las personas, de manera que los objetivos de la empresa armonicen con los de sus partes.

 Detecta con anticipación las necesidades financieras, para conseguirlos oportunamente y a tiempo.

 Permite el control, con el fin de anticipar los cambios y adaptaciones futuras que pudieran necesitarse y no provoque traumas.

Presupuestos Operacionales: Son aquellos que incluyen la presupuestación de todas las actividades para el período en consideración, y cuyo contenido se resume en un Estado de Resultados Proforma. En esta categoría tenemos como por ejemplo Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos. Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales y otros como Pres. Uso de mmpp, Pres. De Compra de mmpp, Pres. De inventarios Finales.

Incluyen la presupuestación de todas las actividades para el periodo siguiente al cual se elabora y cuyo contenido se resume generalmente en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas. Entre estos podríamos incluir: Ventas, Producción, Compras, Uso de materiales, Mano de Obra y Gastos Operacionales

Ventajas del Presupuesto Operativo

Sin importar si un negocio es sin fines de lucro o con fines de lucro, un presupuesto operativo es indispensable. El propietario de la empresa lo utiliza para asegurarse de que las cosas van por buen camino, así como para trazar el crecimiento y hacer frente a cualquier problema que pueda surgir. Los presupuestos operativos también tienen el potencial de atraer inversiones a una empresa. Lo importante es asegurarse de que el presupuesto operativo es lo más preciso posible.

Una de las ventajas de un presupuesto operativo es hacer el seguimiento de todo el negocio. Estos indican tanto el dinero que se gasta como el que se espera que ingrese. Al comprobar el presupuesto operativo, el propietario de un negocio o el administrador puede ver si el negocio está en marcha o está experimentando problemas. Al tomar nota de cualquier desviación del presupuesto operativo, el administrador o el propietario puede examinar esas cuestiones para determinar qué cambios podrían tener que hacerse ya sea para el presupuesto actual o para los presupuestos futuros.

Otro de los beneficios de un presupuesto operativo es estar preparado para las responsabilidades financieras. Cuando un presupuesto operativo indica los gastos mensuales de una empresa, un gerente o un propietario tiene la oportunidad de guardar dinero para cubrir esos gastos. Saber de antemano cuáles son los gastos, en lugar de esperar hasta el último minuto, permite a un negocio fluir sin problemas. Además, tener en cuenta gastos como salarios, asegura que tanto la gerencia como los empleados reciben sus pagos sobre una base regular, en el supuesto de que el dinero se haya destinado cada mes para cubrir esos gastos.

Otro de los beneficios de contar con un presupuesto operativo viene cuando es el momento de obtener dinero de inversión. Al mostrar a los posibles inversores los costos operativos de la empresa, estos pueden tomar una decisión informada sobre si deben o no invertir en el negocio. Cuanto más preciso sea el presupuesto, menos posibilidades hay de que existan malentendidos financieros. Los inversionistas saben que las empresas que operan dentro de su presupuesto generalmente son inversiones estables.

Dirigirse a las variables en un negocio es un beneficio importante en la construcción de un presupuesto operativo. Aunque un presupuesto operativo contiene los requisitos presupuestarios constantes de una empresa u organización, también deja de lado ciertas cantidades para cosas como las reparaciones, el mantenimiento y los impuestos. Es importante asegurarse de que el presupuesto operativo mantiene una cierta flexibilidad en estas áreas ya que es difícil saber cuánto costará un trabajo de reparación o cuál será la tasa de impuestos, dado que estas a veces fluctúan con los distintos tipos de interés.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt