ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Derecho Administrativo: Es la rama del derecho público que se encarga del estudio de las normas


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Derecho Administrativo: Es la rama del derecho público que se encarga del estudio de las normas y principios que regulan la actividad formal del Poder Ejecutivo, la actividad materialmente ejecutiva de los poderes Legislativo y Judicial y las relaciones de los particulares con el Estado en dichas actividades. (Es lo que señala el autor Enrique Pérez de León y hace mención que es inútil lograr una definición universal del derecho administrativo).

Que mencionan los Artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

(CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917
TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 24-02-2017)

Objeto del Derecho Administrativo:

- Normar la organización y funcionamiento administrativo estatal, en área de su competencia.

- Difundir doctrina del Derecho Administrativo a fin de facilitar un mejor servicio a la nación. 

- Mejorar los procedimientos administrativos para el eficiente cumplimiento de las funciones.

- Engrandecimiento de la imagen de la Administración Pública.

(Es lo que señala los maestros Patrón Faura Pedro y Patrón Bedoya Pedro).

Tomando en cuenta esto podremos decir que las fuentes del derecho administrativo se aplican en la constitución del Gobierno Mexicano de la siguiente manera.

  • Constitución: Ley suprema de un estado, contiene reglas referentes a la organización de un estado. En México tenemos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Ley: Constituye el fundamento legal de los actos administrativos. Por mencionar alguna ley en México citaremos la Ley de Amparo reglamentaria en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Tratado: Acuerdo entre varios estados referente asuntos políticos, económicos o culturales. Por hacer referencia en algún tratado mencionamos los tratados de libre comercio que México tiene con diferentes países el más mencionado es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  • Reglamento: Es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración pública y con valor subordinado a la ley. En resumen, un reglamento es un documento que especifica normas para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad. Los reglamentos consisten en sentar bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se pueden generar entre los individuos. Por mencionar un reglamento podemos mencionar el reglamento de imagen urbana del municipio de La Paz B.C.S., Reglamento de tránsito del municipio de La Paz B.C.S.
  • Otras fuentes: Costumbre, Jurisprudencia, Doctrina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com