ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADM Ramas del Derecho administrativo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO ADMINISTRATIVO.

MAESTRA.

ROSA ELENA ESPIRICUETA MONTES.

[pic 1]

PROYECTO FINAL.

RIZO BARBOZA MAYELI WENDY ARACELI.

6TO.

INDICE.

DERECHO ADMINISTRATIVO.

  1. Introducción.

  1. Concepto de Derecho Administrativo.
  1. Características.
  1. Nacimiento.
  1. Evolución.
  1. Ramas del Derecho administrativo.
  1. Antecedentes.
  1. Precursores.
  1. Conclucion.
  1. Bibliografía.

INTRODUCCION.

La administración como disciplina es relativamente nuevo, nace con el hombre pues en todos los tiempos ha habido la necesidad de coordinar actividades, tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la antigüedad.

El juicio contencioso-administrativo es aquél sustanciado ante los Tribunales de Justicia del orden contencioso-administrativo entre dos partes con intereses contrapuestos, una de las cuales necesariamente ha de ser la Administración Pública, en cualquiera de sus grados y manifestaciones: Estado, Comunidad Autónoma, Entidades Locales, Organismos Autónomos, y demás Entidades, Corporaciones o Instituciones públicas.

[pic 2]

Concepto de Derecho Administrativo.

El Derecho Administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principios doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.

Características.

Generalmente, se caracteriza por ser.

Común: tiene esta característica en todas las actividades (municipalestributarias, etc.) y sus principios son aplicables a diversas materias.

Autónomo: tiene sus propios principios generales.

Local: derecho de naturaleza local, por la organización política de cada país.

Exorbitante: excede la órbita del derecho privado, por lo que en donde hay una organización estatal, hay derecho administrativo.

Nacimiento.

La administración muestra sus orígenes  desde la época primitiva, ya que en esta manifestaban, formas administrativas dentro de sus comunidades, incluso se presentaron desarrollos notables dentro de las diferentes Épocas en las cuales la administración tuvo desarrollo notable.

Época Media: se caracterizo por un solo sistema administrativo cuyo origen se basaba en el feudalismo, es decir el poder estaba en las manos de las familias reales.

Edad Moderna: Aquí la administración la mira en la selección del personal, especialización de funciones y el control dándose a nacer en Austria un movimiento administrativo conocido como cameralista sobre aspectos de administración financiera y agrícola.

Edad Contemporánea: esta época asentó bases al desarrollo de la administración como una verdadera ciencia ya que con los frutos de las necesides de la época surgen teorías, principios y funciones administrativas.

Por lo tanto la administración inicio al mismo tiempo que el hombre surgió en la época primitiva, y el avance de este fue progresivo al tiempo de las diferentes civilizaciones como.

sumerios los cuales eran sacerdotes los cuales se encargaban de la administración y entregar a sus superiores.

Egipcios estos tenían previamente fijados sus objetivos para los cuales seleccionaban hombres de tiempo completo para su administración.

Hebreos realizaron el consejo de jetro para delegar autoridad y tomar decisiones, aplicaron el principio de excepción y departamentalización, la planeación a largo plazo y el tramo de control.

Babilonios aplicaron el salario minimo, el control de la producción y los incentivos salariales.

Chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado.

Griegos (Sócrates, platón, Aristóteles, descartes) desarrollaron la ética y las forma de estructura del trabajo e incentivaron el método científico para la solución de problemas.

Romanos estos son los creadores del derecho ya que sentaron las bases fundamentales del derecho administrativo donde Diocleciano estableció un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad con la cual reformo la autoridad imperial.

Evolución.

Fue la Revolución Francesa de 1789 y el concepto jurídico de “Estado de Derecho” que ésta impuso en el ordenamiento jurídico francés, con influencia en todo el mundo, lo que dio inicio a la primera etapa del Derecho Administrativo.

El “Estado de Derecho” proclamado por la Revolución Francesa significaba que las reglas de gobierno y el respeto a los derechos de las personas, eran de obligatorio cumplimiento tanto para gobernados como gobernantes. En adición a esto primero, el otro punto crucial que los autores indican como elemento sustantivo para considerar la existencia de un Derecho Administrativo a partir de la Revolución, fue la separación de los regímenes jurídicos y normas que habían de aplicarse a las autoridades, de las que eran aplicables a los ciudadanos.

La formación de este régimen jurídico especial para reglar las relaciones entre administración y los ciudadanos, fue fruto de un hecho histórico muy singular que consistió en lo siguiente: en el contexto en que los revolucionarios franceses llegaron al poder sucedió que los mismos tuvieron miedo de que los jueces y el sistema judicial del antiguo régimen, interfirieran negativamente las decisiones políticas que tomaran los revolucionarios en el nuevo gobierno. El miedo de los revolucionarios estaba fundado en la realidad de que antes de la revolución, los administradores de justicia del antiguo régimen habían obstaculizado algunas decisiones políticas del rey. Esto conllevó a que los nuevos gobernantes revolucionarios tomaran la decisión de prohibir a los jueces conocer sobre asuntos relacionados con la administración pública y por lo tanto los principios de la Revolución Francesa que proclamaban el Estado de Derecho y la subordinación de los gobernantes a la ley, fueron prácticamente desconocidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (422.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com