ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de control de calidad


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Gestión Operativa Control 2

Guillermo Figueroa Tapia

Gestión Operativa

Instituto IACC

08 de diciembre de 2014

Desarrollo

CONTROL POR VARIABLES Y POR ATRIBUTOS

Definición de control de calidad

La definición de control que da la Real Academia Española es “comprobación, inspección, fiscalización, intervención”; “dominio, mando, preponderancia”. También se utiliza para designar la “oficina, despacho, dependencia, etc., donde se controla”. Asimismo designa el testigo o muestra: la “parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él”.

En cuanto a la definición de calidad es la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”; “buena calidad, superioridad o excelencia”.

Puede definirse esta frase, entonces, como la fiscalización, inspección de las propiedades inherentes a algo que permiten juzgar su buena calidad, superioridad o excelencia. Por extensión también se utiliza para designar el lugar donde se realiza esta operación.

Es el conjunto de técnicas que se usan para conocer las especificaciones que debe cumplir un determinado producto y también para asesorar al sector de fabricación para que la producción alcance esas especificaciones. De esta manera se asegura el cuidado y la mejora en continuidad del producto ofrecido para satisfacer a los clientes de la empresa.

Para lograr esto, en primer lugar, se tienen en cuenta los estándares de características que espera el mercado y luego, se controla cada proceso hasta obtener el producto, incluyendo además los servicios posteriores como puede ser la distribución. Existe un plan, que es revisado periódicamente, en el que se recogen los proyectos y acciones destinados a maximizar las operaciones, procesos y técnicas previstos para una mejor excelencia. Los medios que se utilizan para cumplir con este plan son: formación del personal; documentación con las normas a tener presentes en el proceso; revisión del diseño; controles de proveedores, de identificación de materiales, de fabricación, etc. y auditorías para garantizar que se está cumpliendo con el plan.

Los productos elegidos son dos servicios que se entregan en terreno por empresas de exploraciones:

1. Servicios de Control de muestreo geoquímico puntual por malla

• Control por Variable

o Peso de la muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com