ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del examen de información financiera


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Reseñas  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  2.875 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 3.- APLICACIÓN PRACTICA DEL EXAMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

3.1 obtención de la balanza de comprobación sujeta a examen.

3.2 examen y preparación de papeles de auditoría de las cuentas de activo y pasivo, capital contable, ingresos y egresos.

3.3 procedimiento de auditoría para el examen de reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera.

UNIDAD I.- APLICACIÓN PRÁCTICA DE EXAMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

OBJETIVO:

METODOLOGIA:

3.1 OBTENCIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN

El área de contabilidad proporcionará al auditor un ejemplar de su balanza le comprobación, de cierre de ejercicio, cuidando que ésta reúna las dos .siguientes características:

1. Que sea definitiva.

2. Que no se neteen los resultados de operación en la cuenta global de Resultado del Ejercicio. Al auditor se le informarán los saldos finales de cada cuenta de resultados en virtud de que sobre ellos llevará a cabo su revisión.

Una vez en poder del auditor la balanza de comprobación, procederá a vaciar los datos en una Hoja de Trabajo que preveerá las siguientes columnas, con sus respectivas secciones de Debe y Haber:

• Saldos iniciales (los que arroja la balanza de comprobación);

• Asientos de ajuste;

• Asientos de reclasificación;

• Columna de referencia para anotar el número de ajuste o reclasificación;

• Saldos ajustados y reclasificados;

• Saldos finales de balance;

• Columna de referencia para anotar el índice de referencia hacia papeles de trabajo;

• Saldos finales de resultados;

La auditoría financiera puede ser total o parcial. En el caso de ser total, o sea a los estados financieros en su conjunto, es por completo aplicable el control y seguimiento de la auditoria partiendo de la balanza de comprobación. En el caso de tratarse de una revisión parcial, es relativa la utilización y uso de tal balanza.

Las cédulas sumarias normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisión y de comprobación de la o las cuentas a la que se refiere.

Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo

Esquema de una cédula sumaria de efectivo:

CÉDULAS ANALÍTICAS O DE COMPROBACIÓN

En estas cédulas se detallan los rubros contenidos en las cédulas sumarias, y contienen el análisis y la comprobación de los datos de estas últimas, desglosando los renglones o datos específicos con las pruebas o procedimientos aplicados para la obtención de la evidencia suficiente y competente. Si el estudio de la cédula analítica lo amerita, se deben elaborar sub cédulas.

En términos generales la cédula analítica es la mínima unidad de estudio, aunque como se afirma en el párrafo precedente existen casos en los cuales se hace necesario dividir la analítica para un mejor examen de la cuenta. Las analíticas deben obligatoriamente describir todos y cada uno de las técnicas y procedimientos de auditoría que se efectuaron en el estudio de la cuenta, pues en estas cédulas y en las sub-analíticas se plasma el trabajo del auditor y son las que sirven de prueba del trabajo realizado.

El esquema de una Hoja de Trabajo es el presentado cuando se describió la estructura de las cédulas de auditoría. Es importante destacar que la columna que contiene los saldos a examinar representa el primer término de la ecuación de auditoría, es decir, la evidencia primaria. Estos saldos son la primera evidencia que el auditor tiene acerca de los estados financieros a dictaminar, por tanto él debe comprobar la razonabilidad de estos saldos para emitir su opinión, en otras palabras debe obtener evidencia corroborativa de esta evidencia primaria para encontrar la evidencia suficiente y competente que le exige la norma relativa a la ejecución del trabajo.

La obtención de evidencia corroborativa, constituye en sí el trabajo de campo y es la labor más dispendiosa de la auditoría. Esta evidencia corroborativa se obtiene por medio de técnicas y procedimientos de auditoría, las cuales tienen el propósito de convencer al auditor y solo al auditor de la razonabilidad o no de los saldos sometidos a examen.

En la hoja de trabajo, la evidencia primaria la constituye los saldos a examinar los cuales se encuentran en la columna "Saldo a Dic. 31 año de examen", mediante el uso de técnicas y procedimientos de auditoría, que ocupan la labor del trabajo de campo se encuentra la evidencia corroborativa, la cual se plasma en las columnas "Ajustes y Reclasificaciones" si existen discrepancias con la evidencia primaria. A continuación se obtiene la evidencia suficiente y competente que es el saldo que le consta al auditor el cual se encuentra en la columna "Saldo a dic. Según auditoría"

Esquema de una Hoja de Trabajo para Activos:

EVIDENCIA PRIMARIA

EVIDIENCIA CORROBORATIVA

EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE

BALANCE GENERAL ACTIVOS AUDITORIA A DICIEMBRE 31 DE 200A

ELABORO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com