ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Oferta y Equilibrio semana 3


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL MERCADO:

 DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO

Andrea Monares Araneda

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

Santiago, 19 de Noviembre de 2018


Desarrollo

  1. ¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios?

 Señale tres características de cada uno de ellos.

Monopolios: Se define, como una solo empresa existente en el mercado destinada satisfacer la necesidad de los compradores, entre sus características tenemos:

  • El bien o servicio entregado no tiene sustitutos cercanos; por ejemplo como es en Chile la ENAP (Empresa Nacional del petróleo)
  • Existen muchos compradores (Todos necesitamos este combustible, ya sea para el funcionamiento de maquinaria, o para el funcionamientos de nuestros automóviles, etc.)
  • Existen barreras naturales o impuestas que impiden la entrada de empresas competidoras: Naturalmente lo obtenemos de nuestro mar, sólo el 30% aprox. El resto del petróleo es importado, en su mayoría desde Venezuela; se importa a través del uso de normas y tratados internacionales; esto hace que no cualquiera lo pueda importar, en el caso de nuestro país, tal importación la realiza sólo la ENAP.

2.- Oligopolios: El oligopolio, en cambio está en el centro del monopolio y la competencia perfecta; es decir, existe un pequeño grupo de demandantes o un pequeño grupo de oferentes, según esto, le llamaremos oligopolio de oferta u oligopolio de demanda; entre sus características tenemos:

  • El bien o servicio entregado no tiene sustitutos cercanos.
  • En ambos casos, la fuerza protagonista ejercerá el precio a la alza.
  • Tanto empresas como consumidores están completamente informados sobre los precios y productos ofrecidos en la industria.
  • Ejemplo de esto, son las empresas de transporte internacional, tales como Navieras o líneas aéreas; por ejemplo para embarcar fruta en temporada estival, el alza del espacio que se ocupa en naves o aviones, sube considerablemente, pasando de  usd 2 a usd 4 por kilo, sin problema.  Esto debido a que saben que son el único medio de transporte ocupado para exportar la fruta fuera de nuestro país, ya sea a mercados chinos o americanos.

. Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle los siguientes temas: 

  1. Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios con la demanda de un bien “x”.

Entendamos por bienes sustitutos aquellos que tienden a satisfacer la misma necesidad y/o cumplen la misma función: por ejemplo: El automóvil (bien A) y la moto (Bien B).

La demanda para el sector joven soltero;  del bien A, tenderá a ser baja, si el precio del bien B es bajo; ya que ambos cumplen la misma función; por otro lado si el precio del bien A, baja; aumentará su demanda; sin que haya modificación en el precio del bien B.

Por otro lado los bienes complementarios; son aquellos que necesitan de otro, para complementar y potenciar su función; por ejemplo el bien A, es un Vehículo, y su bien complementario el bien B, la gasolina. Si disminuye el precio del bien A, tendrá una mayor demanda; y de forma casi automática aumentará el consumo del bien B, ya que ambos son complementarios; sin que esto modifique su precio en el mercado.

b.1) En un país llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la demanda de un bien “x” y finalmente en el equilibrio de mercado, explicando su significado.

Consideremos en este ejemplo, que en país Felicilandia,   a causa de la llegada de nuevos inmigrantes, la demanda de los arriendos ha aumentado; ya que necesitan un lugar donde vivir; y producto de esto; la oferta se ha elevado.

En el siguiente grafico muestra como por un lado los precios se han incrementado, y por otro lado, hay cada vez más ofertantes a satisfacer esta necesidad, por el alto precio que alcanza en el mercado:

P1= $300.000

P2= $400.000

Q1= 500 viviendas en arriendo

Q2= 800 viviendas en arriendo

Finalmente el equilibrio de mercado, da como resultado que los arriendos en el país Felicilandia, están cada vez más altos; P2=Q2. Y los consumidores están dispuestos a pagar este precio, por el bien necesario.

        

b.2) El gobierno ha decidido imponer un impuesto a la producción del bien “x”, noticia frente a la cual han reaccionado los productores. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la oferta del bien y, finalmente, en el equilibrio de mercado, explicando su significado.[pic 1]

P

P2

 

 

 

 

 

P1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Q

Q1

Q2

[pic 2]

En este segundo gráfico podemos visualizar como  el precio en libre competencia, estaba regulado,(P1=Q1) antes que el gobierno decidiera añadirle impuesto al tabaco en Chile.  ChileTabacos, tuvo que incrementar el precio de los cigarrillos, para mitigar el alza en los costos de producción que significaba este incremento en los impuestos;  lo que por ser catalogado un bien, que ocasiona placer, gran parte de los consumidores están de acuerdo en seguir comprando, pese al alza que fue traspasada a los clientes finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com