ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentaalización costos para la toma de desiciones


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

I.- Departamentos de Producción y de Servicio.

Los departamentos en una empresa manufacturera  pueden ser “Productivos” o de “Servicios”.

Son departamentos productivos aquellos que participan directamente en el proceso de fabricación. Los departamentos de servicio, en cambio, aun cuando no participan directamente en dicho proceso, realizan una función cuyo objetivo es el de apoyar al desarrollo integral de las actividades de la fábrica.

Así por ejemplo, en una empresa metalmecánica pueden existir departamentos productivos como ser el de  niquelado, de pintura, etc;  y  Deptos de Servicio como los de Mantenimiento de maquinarias, Aseo,  el casino del personal, la sala-cuna, el departamento de bienestar, etc.

II.- Departamentalización de los CIF-Determinación Tasas Departamentales  Predeterminada CIF

Tanto los departamentos productivos como los departamentos de servicios  de una empresa generan gastos de fabricación. Sin embargo, los gastos de fabricación  sólo pueden ser absorbidos por los productos que se procesan en los primeros.

 Por lo tanto, la distribución departamental de los gastos de fabricación y la consiguiente determinación de la tasa departamental de CIF predeterminada  para asignar los CIF a los productos,  implica los siguientes pasos sucesivos:

  • Primer Paso: Determinar El Presupuesto de CIF para toda la Fabrica (Este dato va a venir dado en los ejercicios)

  • Segundo  Paso : Distribuir los CIF Presupuestados  a cada departamento  productivo y de servicio, lo cual se denomina “Distribución Primaria”.

Es la primera distribución que se realiza, distribuyendo los CIF entre los departamentos de servicios y de producción. Importante es la base de distribución. La base a utilizar para asignar los gastos debe estar de acuerdo con el tipo de gasto. Por ejemplo, para distribuir los gastos de arriendos entre los diferentes departamentos una base adecuada sería los metros cuadrados que ocupa cada departamento.

  • Tercer  Paso : Distribución de los CIF de los departamentos de servicio  a  los departamentos productivos, lo cual se denomina “Distribución Secundaria”. Igual que en el caso anterior, deberán utilizarse bases adecuadas para la distribución.

Una vez hecho esto último, la totalidad de los CIF quedan concentrados en los departamentos productivos, lo cual facilita la Distribución Terciaria, que corresponde a la asignación de los CIF a los productos, para estos efectos debe procederse a calcular una Tasa CIF de distribución para cada Depto de Producción, lo cual configura el Cuarto Paso:

  • Cuarto Paso: Determinación de Tasa Departamental Predeterminada de CIF. Su cálculo es dividiendo el Total CIF del  Departamento Productivo entre un indicador del volumen de producción del Depto, como ser Número de unidades a producir o número de Horas de Mano de Obra directa estimadas utilizar. Habrán tantas tasas departamentales de CIF como departamentos de producción haya.

Mayor explicación Distribución Secundaria de CIF.

Consiste en la redistribución de los CIF desde  los Departamentos  de Servicios hacia  los de producción.

Hay tres formas de realizar la distribución secundaria.


1.  
Distribución secundaria directa:   Los CIF de los departamentos de servicios  son cargados directamente a los Departamentos  de producción. No hay distribución de los CIF entre los mismos deptos. de servicio.

 Cada Depto de servicio asigna sus CIF y queda con costo igual a cero, no tomando en cuenta la utilización que realiza un Depto de servicios de otro depto de servicio. Este método es el más adecuado cuando los deptos de  servicios no se entregan servicios entre ellos mismos. Ojo con lo anterior.


2.  
Distribución de base no recíproca: También se le denomina método de base secuencial o escalonada.

 Los CIF de los Deptos de servicios se distribuyen en forma parcial a los Deptos de producción y servicio.

El primer paso es distribuir los CIF del Depto de servicio que preste mayor cantidad de servicios al resto de los  Deptos,  posteriormente distribuye sus CIF el  segundo depto. de servicio que preste mayor cantidad de servicios y así sucesivamente.  Una vez que un Depto de servicio distribuya sus CIF, no vuelve a recibir CIF de otros Deptos de Servicio.  (Ojo con lo anterior que está subrayado)

Este método considera sólo parcialmente los servicios recíprocos entre los Deptos de servicio, por cuanto el primer Depto de Servicio que distribuya nunca recibirá CIF de los otros Depto de Servicio.


3.  
Distribución con base recíproca:  También  denominado método algebraico o matricial.

De acuerdo con este método, los departamentos de Servicio distribuyen sus CIF tanto a los departamentos de producción como de servicio. Este método considera todas las relaciones reciprocas entre los departamentos de servicio. (Ojo con lo anterior que está subrayado)

En consecuencia, algo a tener presente:

  • Cuando no hay relaciones reciprocas entre departamentos de servicio en lo que se refiere a servicios que se entregan, el método más adecuado es el Distribución Secundaria Directa.
  • Cuando  hay relaciones reciprocas entre departamentos de servicio en lo que se refiere a servicios que se entregan, el método más adecuado es el Distribución Secundaria recíproca o también llamado algebraico o matricial.

Ejercicios:

1.- La Cia XX tiene los siguientes Deptos:

Depto Producción

Depto Servicio

Pintado

Energía

Ensamble

bienestar

El Presupuesto de CIF para la Empresa es el siguiente, con base en un nivel normal de la actividad:

Item

Presupuesto($)

Base Asignación

Electricidad

30.000

KWH

Teléfonos

20.000

N° Líneas Telefónicas

Agua

40.000

N° Trabajadores

Arriendos

60.000

mt2

Total

$ 150.000

Además se sabe:

Depto

Area mt2

KWH

N° Líneas Telefónicas

N° Trabajadores

Pintado

10

29

3

8

Ensamble

8

34

3

6

Energía

7

20

2

3

Bienestar

5

17

2

3

Total

30

100

10

20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com