ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion De Costos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCION DE LA EMPRESA

6.9.6.1.6. DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESO O EQUIPO

DEPARTAMENTALIZACION POR PRODUCTOS

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS POR ÓRDENES.

El procedimiento se divide en tres partes: antes del periodo contable, durante el periodo contable, al final del periodo contable.

Procedimientos antes del periodo contable.

Primer paso: establecimiento de los departamentos.

Se establece el número y tipo de departamento de producción y servicios que se van a tener en cuenta en el nuevo sistema de contabilidad de costos.

Segundo Paso: presupuesto de costos generados de fabricación.

Se calcula o presupuesta los costos generales de fabricación para el nuevo periodo contable. Primero, la compañía debe hacer una lista de los distintos costos generales de fabricación en que se esperan incurrir, luego la compañía debe tratar de calcular el costo de cada una con, base en el nivel de producción presupuestada,

Tercer paso: prorrateo de los costos indirectos a los departamentos.

Consiste en repartir los costos indirectos entre los diferentes departamentos. Por ejemplo en el caso de la electricidad, es difícil saber cuanto consume cada departamento, entonces, este costo total por electricidad es repartido entre los departamentos existentes.

Cuarto paso: transferencia de los costos de los departamentos de servicios a los de producción.

Todos los costos generales de fabricación se deben distribuir a los departamentos de producción, esto se debe, a que los productos que se fabrican pasan solamente por los departamentos de producción pero sin embargo deben cargarse con todos los costos generales de fabricación.

Procedimiento durante el periodo contable.

Primer paso: contabilización de los costos generales reales.

En un sistema de costos no departamentalizado, todos los costos generales reales se cargan a una cuenta titulada costos generales de fabricación – control, y además en un registro auxiliar de acuerdo con el tipo particular de costo general. Este mismo procedimiento se emplea también cuando las empresas esta departamentalizada

(SE le carga al departamento que hizo el pedido )Si el cargo es por materiales indirectos por ejemplo, se registra en la hoja del departamento que se especifique en la requisición, si se trata de mano de obra indirecta, se registra en la hoja del departamento particular el cual se refiere el cargo de la mano de indirecta. Si se trata de un costo general que no se pueda relacionar directamente con un departamento particular se distribuye

Por medio de este procedimiento, todos los costos generales sé departamentaliza cada vez que se registran, lo que significa que al final del año, el cargo total a control de costos generales de fabricación durante el año, estará no solamente detallado por tipo de costo, sino también distribuida por departamentos.

Contabilidad de costos generales aplicables.

Departamento de contabilidad de costos.

A partir de que comienza el periodo, el departamento de costos va a cargar los costos generales a las hojas de costos de cada orden de producción, en el caso de que el sistema este departamentalizada, de acuerdo con las tasas de costos generales por departamentos que la compañía calculó antes de comenzar el año. Con tres departamentos de producción, cada hoja de costo va a contener tres secciones separadas para los costos generales aplicados y según sea el número de departamentos que trabaje en una semana dada en una orden de producción, puede haber uno, dos o tres casos de costos generales aplicados esa semana a las hojas de costos respectivos.

Departamento de contabilidad general.

Con un sistema departamentalizado,. Cada semana a medida que el departamento de costos aplica los costos generales a las distintas hojas de costos, el total respectivo se carga a inventario – Productos en proceso (Costos generales de fabricación); pero en lugar de acreditar el total en una sola cuenta de costos generales de fabricación aplicada, se abre una cuenta de costos generales de fabricación aplicada para cada uno de los departamentos de producción y las cantidades acreditadas en las mismas son los totales que se aplican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com