ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechi Romano


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema

En el estado de Veracruz-Llave, encontramos un gran número de divorcios del tipo judicial en los distintos juzgados de la entidad, entendiendo al divorcio como la disolución del vínculo matrimonial, caracterizado por un conflicto poco reconciliable entre los consortes; culminar la institución del matrimonio por la vía legal, separar o apartar personas que estaban juntas. Se intuye que este fenómeno jurídico es originado ya que en el Capítulo V “Del divorcio” del Código Civil del Estado de Veracruz-Llave, no se ha renovado desde su última publicación en 1930 y que solo se han hecho reformas poco transcendentales. Se ha notado que el divorcio tiene el síntoma de rechazo ante la vinculación conyugal entre los consortes, por conflictos poco reconciliables, el divorcio contencioso suele llevar a las personas a desembolsar fuertes sumas de dinero, y se puede alargar el divorcio contencioso por un lapso de más de un año, respecto a los hijos, los hijos en muchos casos los vemos vulnerables ante esta diputa de entre sus padres, siendo muchas veces interrogados por el psicólogo, el juez. Algunos padres les utilizan para hacer daño al otro, les implican en sus disputas, etc. y al final sufren y pueden tener secuelas en el futuro.

Podemos presumir que la actual legislación estatal, ha postergado este problema, y que nuestro actual código civil, no ha evolucionado al ritmo que los cambios sociales lo demandan. No vemos conveniente que este ´problema continúe. Lo anterior, nos ha dado como resultado, un gran número de divorcios atorados en los juzgados de la entidad, y un letargo respecto al proceso de comprobar las causales de divorcio durante el juicio.

Lo que se pretende es derogar del Código Civil de Veracruz, los artículos 141, 142, 143, 144 y 145; simplificara el libre albedrio de la elección del divorcio como finiquito de la relación marital.

Artículo 141 del C.C.V: Causales de divorcio.

• Adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.

• Hijo ilegitimo.

• Incitación a la violencia.

• Actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos.

• Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable.

• Padecer enajenación mental

• Separación del hogar conyugal

• Declaración de ausencia legalmente hecha

Artículo 142 del C.C.V: Cuando un cónyuge haya pedido el divorcio o la nulidad del matrimonio por causa que no haya justificado o que haya resultado insuficiente, el demandado tiene a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com