ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

1.2 Derecho Administrativo.

1.2.1 Conceptos

El derecho administrativo, es la rama del derecho público, regula la actividad del estado que se realiza en forma de función administrativa, es indispensable saber el primer término en qué consiste la actividad estatal.

1.2.2 Estado y sus funciones.

Concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Organización jurídico-política, unitario, estructurado jurídicamente que detenta el ejercicio del poder

Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos en la legislación que necesitan para su realización de las tres funciones esenciales del Estado. La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar los fines resultados del principio lógico-jurídico de la división del trabajo aplicado a la teoría constitucional:

A) La función legislativa, que es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional.

B) La función administrativa, que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación. En sentido moderno el estado es el promotor del desarrollo económico y social de un país.

C) La función jurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el órgano orientador de la vida jurídica nacional.

1.2.3 Clasificación de los actos administrativos.

La actividad del estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga.

Las atribuciones son medios determinados para alcanzar fines.

Los criterios para fijar unas y otras no constituyen cuestiones jurídicas, sino que corresponden al campo de las ciencias políticas.

Las atribuciones que en esa forma a través del tiempo se han asignado al estado y que en los momentos actuales conserva, se pueden agrupar en las siguientes categorías:

a) Atribución de mando, de policía o coacción que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del estado y de la seguridad, la salubridad y el orden público.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com