ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Autoridad y libertad

El derecho adm. Es una disciplina de acuerdo con la transformación del estado; la condición de los particulares ha estado cambiando(ausencia de derechos individuales en estados absolutistas hasta sistema de protección en estado social de derecho)

- La revolución francesa--> inicio del derecho administrativo. (cambio en el ordenamiento juridico que provocara la limitación del poder para los monarcas)

Estado absolutista.

El termino de Estado como forma de org politica:

- Primeramente por maquiavelo

- Al termino de la Edad Media se produjo una transformación en la org politica cuando el monarca concentró en su persona el poder absoluto. /suecia, prusia, austria, rusia y españa organizaron este funcionamiento.

- El estado absolutista hacia imposible la existencia del derecho administrativo

• Principios de estado absolutista.

1. Soberanía del monarca.

2. Irresponsabilidad en su acción gracias a su soberanía

3. Indemandabilidad, no existía persona que pudiera juzgarlo

Estado policía: forma de estado en la que era imposible el desarrollo del DA al no haber sujetos de derecho ni derechos que pudieran ser regulados y la manera de desarrollarse con los administrados.

- En el campo de la administración, la justicia civil y penal a pesar de la delegación del monarca, sí existía un sistema juridico. Ya que la adm. Se encargaba de crear las leyes y realizaba una actividad libre de derecho.

- La actividad jurisdiccional estaba sometida al derecho

- La reacción de los particulares en contra de la limitación de su libertad individual dio origen al estado de derecho. ---> se reconocen derechos públicos subjetivos, relacion jurídica entre adm y administrados.

 Las primeras manifestaciones antiabsolutistas

- La revolución inglesa de 1688

- La independencia de USA 1776

- La revolución francesa 1789

 En inglaterra con el enfrentamiento de la corona con el parlamento=condiciones especificas para el monarca que garantizan la libertad politica.

 En america:

- Declaracion de virginia, 20 de junio de 1776 = dio origen a la independizacion de las 13 colonias (4 julio de 1776)

 En europa continental

- La revolución francesa, La declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano(26 agosto 1789) = sentó las bases para la implantación de nuevos principios e instituciones que permitieran el desarrollo de normas jurídicas.

• Principalmente dos ideas:

a. La división de poderes por montesquieu

b. El principio de legalidad por rousseau

La división de poderes

Este principio combate al absolutismo y sirve de base para la democracia.

Según montesquieu es necesario que los 3 poderes estén equilibrados para poderse limitar mutuamente.

El principio de legalidad.

- Es sustentado por Rousseau. Se manifiesta a traves de las leyes que consisten en la expresión de la voluntad general y para llegar a ésta se debe partir de todos para aplicarse a todos.

- Éstas leyes de voluntad general son superiores a cualquier acto de poder público ya que las otras manifestaciones de poder son concretas, singulares y estan subordinadas al mandato legal.

---> este principio se manifiesta en que la actividad estatal solo puede efectuarse con la autorización que la ley le otorgue. No limita la libertad de accion del hombre hasta que se tenga que salvaguardar el interés publico.

- Según la voluntad general, las libertades individuales solo pueden ser restringidas por disposición expresa de la ley y a su vez crean la autoridad y facultan su actuación. . “los individuos pueden hacer todo lo que no les esté prohibido, mientras que la autoridad solo podrá hacer lo que le esté permitido”

- La ley es un acto de soberanía y el poder de la autoridad nace de la ley que la crea y autoriza su actuación. ---> surge el estado de derecho.

Nacimiento del derecho administrativo

Antecedentes.-

Las primeras asambleas constituyentes crearon mecanismos complementatios para corregir las faltas derivadas de la forzada convencía del principio de división de poderes y el de legalidad. --> se quería dar supremacía al poder legislativo.

- Los franceses en la Constitucion de 1791= la autoridad superior es la ley, el legislativo y el judicial son organizaciones diferentes y la subordinación del ejecutivo y buscar la destrucción de los actos del ejecutivo que fueran contrarios a la legalidad.

 Primero se buscó que el org judicial se encargara de esto pero eso seria contradecir a la división de poderes ya que éste solo se encarga de juzgar entre particulares.

 Segundo por el temor de que el poder judicial limitara la actuación del ejecutivo.

 En conclusión se decidió que fuera el estado el que autojuzgara con el “consejo de estado” --- posteriormente fue un tribunal autónomo.

CONCLUSION:

A fines del siglo XVIII

Gracias a revolución francesa y declaracion de derechos del hombre y del ciudadano

Se transformaron los objetos de poder a sujetos de derecho

Normas para protección de derechos particulares y regulación de la actuación de la autoridad

Se dio origen al derecho administrativo.

El acta de nacimiento del DA es la declaracion de los derechos...

El estado de derecho

Según la doctrina:

Estado de derecho= presupuesto de tipo juridico para la existencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com