ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 17

TEMA III

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA FEDERAL

3.4.- LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA TERRITORIAL

Es la forma de organización administrativa que se basa principalmente en una base geográfica como delimitación de los servicios que le corresponden.

La descentralización por región o territorial, que se concreta en el municipio mexicano, es predominantemente, una forma mixta de descentralización política y administrativa, si nos atenemos al rigor del art.115 constitucional:

“Los Estados adoptaran su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa del municipio….”

Es una forma de organización administrativa descentralizada que tiene por finalidad la creación de una institución pública, dotada de personalidad jurídica, patrimonio propio y un régimen jurídico establecido por la Constitución en el artículo 115 Constitucional y reglamentado por sus leyes orgánicas municipales y que atiende las necesidades locales o específicas de una circunscripción territorial.

El Municipio es la forma en que el Estado descentraliza los servicios públicos correspondientes a una circunscripción territorial determinada.

CARACTERISTICAS

-Existencia de una personalidad jurídica.

-Concesión del Estado de derechos públicos a favor de esa personalidad jurídica.

Consiste básicamente, en el establecimiento de una organización administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que correspondan a la población radicada en una determinada circunscripción territorial. Esta modalidad de la descentralización se adapta de una manera más efectiva a las aspiraciones democráticas, y además, desde el punto de vista de la administración, significa la posibilidad de una gestión más eficaz de los servicios públicos, y por lo mismo, una realización más adecuada de las atribuciones que el Estado corresponden.

Los organismos descentralizados por territorio o región son aquellos que atienden y satisfacen las necesidades públicas de una región o territorio especifico, como lo es el municipio.

3.5 LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA POR SERVICIO, FUNCION O INSTITUCIONALIDAD

Descansa en una consideración técnica para el manejo de una actividad determinada, o sea, la prestación de un servicio público o social, o la explotación de bienes o recursos propiedad de la Nación, la investigación científica y tecnológica, o la obtención y aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

En la doctrina y legislación administrativa universal de los organismos descentralizados por servicio, toman denominaciones diferentes, tales como:

-Establecimientos públicos.

-Entes autónomos.

-Administración indirecta.

-Descentralización funcionalista.

-Descentralización técnica.

-Entidades Paraestatales.

El Estado tiene encomendada la satisfacción de necesidades de orden general, que requiere procedimientos técnicos solo al alcance de funcionarios que tengan una preparación especial. La forma de conseguir ese propósito es dar independencia al servicio y constituirle un patrimonio que sirva de base a su economía. Los organismos descentralizados por servicio son aquellos que prestan servicios públicos (CFE, FERROMEX, IMSS, UNA, etc.).

3. 6. - FORMAS QUE REVISTE LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA POR SERVICIO.

Correspondiendo a esos tres propósitos, la descentralización ha adoptado tres modalidades diferentes, que son:

Descentralización por servicio

El Estado tiene encomendada la satisfacción de necesidades de orden general, que requiere procedimientos técnicos sólo al alcance de funcionarios que tengan una preparación especial. La forma de conseguir ese propósito es dar independencia al servicio y constituirle un patrimonio que sirva de base a su economía. Los organismos descentralizados por servicio son aquellos que prestan determinados servicios públicos (Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Universidad Nacional Autónoma de México, etc.).

Descentralización por colaboración

Se origina cuando el Estado va adquiriendo mayor injerencia en la vida privada y cuando, como consecuencia, se le van presentado problemas para cuya resolución se requiere una preparación técnica de que carecen los funcionarios políticos y los empleados administrativos de carrera. Para tal evento, y ante la imposibilidad de crear en todos los casos necesarios organismos especializados que recargarían considerablemente la tarea y los presupuestos de la Administración, se impone o autoriza a organizaciones privadas su colaboración, haciéndolas participar en el ejercicio de la función administrativa.

De esta manera, la descentralización por colaboración viene a ser una de las formas del ejercicio privado de las funciones públicas.

Descentralización por región.

Consiste en el establecimiento de una organización administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que corresponden a la población radicada en una determinada circunscripción territorial. Siendo la organización municipal la forma en que la legislación mexicana ha adoptado la descentralización por región.

El municipio no constituye una unidad soberana dentro del Estado, ni un Poder que se encuentra al lado de los Poderes expresamente establecidos por la Constitución; el Municipio es una forma en que el Estado descentraliza los servicios públicos correspondientes a una circunscripción territorial determinada.

3. 7. - LA EMPRESA PÚBLICA EN MÉXICO.

Definición de Empresas Públicas:

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com