ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho ComerciL


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE DERECHO :

Sentido del Término Derecho : Podemos entenderlo como una realidad plurifácetica, es decir, de muchas caras, muchas facetas, tiene varias dimensiones, es muy amplio, y por ende, difícil de precisar, por esta razón y para su mejor comprensión, lo separaremos de la siguiente forma :

Derecho Subjetivo: Es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros, con la finalidad de desarrollar su propia actividad, (derecho a la vida, hablar, comer, caminar, paternidad, etc.)

Derecho Objetivo ; Es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad, cuya finalidad última es la justicia y el bien común.

En esta clase nos abocaremos al estudio del Derecho Objetivo.

Del concepto de Derecho Objetivo podemos desprender los siguientes elementos fundamentales:

1. Regula la conducta externa de las Personas, o sea lo que hombre exterioriza, lo que da a conocer al mundo, como hablar, cantar, etc., a este derecho objetivo no le interesa la conducta interna, o sea lo que el hombre mantiene en su fuero interno como por ejemplo, odiar, amar, etc.

2. El segundo elemento esencial del derecho, es que sólo tiene eficacia en sociedad, es decir, en la interacción con otras personas, ya que una persona sola jamás puede infringir el derecho, sino que lo infringe cuando lesiona el derecho del otro.

3. El tercer elemento esencial, es que el derecho busca teóricamente hablando la justicia y el bien común.

Vamos a entender por justicia : la perpetua y constante voluntad de dar a cada cual su derecho (ulpiano) ;

ó la virtud que inclina a la voluntad humana a dar a cada cual lo suyo (santo Tomás de Aquino)

Y por Bien Común : El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

FINES DEL DERECHO

Podemos entender, por fin, lo que este persigue

Los fines son :

1. El Orden : Busca que cada persona realice la función específica que el corresponde en la Sociedad. Ej. Al alumno estudiar, al presidente gobernar, etc..

2. La Paz; Consiste en la plena armonía dentro de una Sociedad donde no exista la violencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com