ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial Acto de comercio


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Acto de comercio

Problema: establecer un concepto de lo que es un acto de comercio para poder englobarlos a todos. Siempre algo quedaba fuera.

Muchos autores trataron definirlos, todos fallando por resultar demasiado ambigua o flaca la definición.

Algunos decían que había acto de comercio cuando había fines de lucro, y no es necesariamente así. El lucro generalmente existe en el acto, pero no es esencial.

Compraventa: no es la única forma de realizar actos de comercio.

Reiteración de actos: decían que el acto comercial era igual al civil pero que si se hacía reiteradamente se convertía en comercial.

Circulación de la riqueza: decían que si la riqueza pasaba de mano en mano estábamos frente a un acto de comercio, y es real. Pero hay actos como la donación (un regalo no puede ser considerado acto de comercio), la herencia (la muerte de una persona no es un acto de comercio).

Teoría del cambio (autor Siburu): fue la teoría más acabada, igualmente no llega a englobar en su definición todo lo que son los actos de comercio. Decía que había acto de comercio cuando se encontraba una intercomposicion de bienes de cambio y en el cambio ese de bienes, el que se interponía pretendía obtener ganancias.

Pero no llego a definir el acto de comercio.

La solución del codificador en aquel momento ante la imposibilidad de definirlo: enumerarlo, un listado de actos.

Con el nuevo código desaparece esa enumeración. Se remplazó por “actividad económicamente organizada”. ¿Qué es una actividad económicamente organizada?

Para respondernos eso debemos ir al código viejo para ver que era considerado acto de comercio para poder asimilarlo a lo que es hoy actividad económicamente organizada. (art 8 ya derogado).

Art 320: Están obligados a llevar contabilidad todas las personas jurídicas privadas y quienes realizan una actividad económicamente organizada o son titulares de una empresa o establecimiento comercial, industrial, agropecuario o de servicios.

Voy a la fuente y busco quienes son las personas jurídicas privadas.

El código anterior se refiera a “cosas” pero actualmente nos referimos a bienes en un sentido especifico y a bienes no tangibles (electricidad o la habilidad de un futbolista por ejm)

Cosa: objeto corporal

Bienes: objetos incorporales

La adquisición debía ser mueble, derivada, contractual y a título oneroso. Quedaban excluidas las adquisiciones originarias no contractuales y a título gratuito. (código ya derogado)

Adquirir: incorporar algo al patrimonio

Originaria: primer dueño (frutos de la tierra o del ganado)

Pueden ser a título oneroso o gratuito

La comercialidad del acto estaba en que cuando se adquiría se pretendía, al momento de adquirir transmitirlo pretendiendo obtener la ganancia (la ganancia podía darse o no darse)

Art8 el inc. 3ero decía que era considerado un acto de comercio todo acto de cambio, banco, corretaje y remate.

Cambio: de pesos a dólares por ejm. La casa de cambio compra una moneda a un precio determinado y pretende venderlo a otro para obtener ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com