ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Comercial Y Los Actos Del Comercio


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

TEMA I.

EL DERECHO COMERCIAL Y LOS ACTOS DE COMERCIO

1.1 Definición del Derecho Comercial:

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio.

1.2 Objeto del Derecho Comercial:

Tiene por objeto específico regular el sector de la actividad humana constituido por el comercio, es decir son normas rectoras del intercambio de mercancías.

1.3 Carácter objetivo y subjetivo del Derecho comercial.

Derecho mercantil subjetivo, sujeto del derecho que realiza ciertas actividades características o al acto de comercio, es la facultad que tiene una persona para exigirle a otra una determinada conducta. El acto subjetivo de comercio es la noción de la cual se vale el sistema jurídico para completar el proceso de delimitación de la materia mercantil, asentada principalmente en el acto objetivo de comercio.

Derecho mercantil objetivo, es el conjunto de normas, preceptos, atributivos e imperativos, reglas que además de imponer deberes, conceden facultades, para garantizarle al hombre y a la comunidad el logro de sus fines.

1.4 Fuentes del Derecho Comercial.

 La ley Mercantil (Código de comercio) y una serie de leyes mercantiles especiales que integran esta categoría.

 Costumbres mercantiles: la costumbre, como la ley, es la exteriorización de la norma jurídica, esta es un producto espontáneo de las necesidades del comercio.

1.5 Los Actos de Comercio:

1.5.1 Concepto, clasificación y características de los Actos De Comercio.

Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

Clasificación De Los Actos De Comercio:

Actos Absolutamente Mercantiles, Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el Código de Comercio.

Actos De Mercantilidad Condicionada, Son aquellas actividades que aparentemente llevan implícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil por ejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que será empleado para la edificación de una empresa.

Actos De Comercio Atendiendo A Su Finalidad, Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intención de obtener un lucro o ganancia licita, pero también dichas actividades podrán ser realizadas por personas que no tengan el carácter de comerciantes más sin embargo se debe advertir la intención respecto de la obtención de un lucro.

Actos Mercantiles Por Alguna De Las Personas Que En Ellos Intervienen, Son aquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil les reconoce el carácter de comerciantes, en este sentido para que se configure en si el acto de comercio, es suficiente que una de las personas que intervienen tenga el carácter de comerciante.

Actos Mercantiles Por Su Objeto, Son aquellas actividades que se revisten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com