ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Huelga.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

En el artículo 450, que menciona que solamente por estas razones los sindicatos pueden ir a la huelga:

1. Conseguir el equilibrio entre los factores de la producción, armonizando los derechos del capital con los del trabajo.

2. Obtener del patrón la celebración del contrato colectivo de trabajo o contrato-ley, así como exigir su revisión o su cumplimiento.

3. Exigir que el patrón cumpla lo relativo a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

4. En los casos de huelga solidaria.

5. Exigir revisión de los salarios contractuales.

El procedimiento de huelga se iniciará mediante la presentación del pliego de peticiones, que deberá reunir los requisitos siguientes:

I. Se dirigirá por escrito al patrón y en él se formularán las peticiones, anunciarán el propósito de ir a la huelga si no son satisfechas, expresarán concretamente el objeto y señalarán el día y hora en que se suspenderán las labores o el término de la pre-huelga.

II. Se presentará por duplicado a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Si la empresa o establecimiento están ubicados en lugar distinto a donde resida la Junta, el escrito podrá presentarse a la autoridad del trabajo más próxima o a la autoridad política de mayor jerarquía del lugar de ubicación de la empresa o establecimiento. La autoridad que haga el emplazamiento remitirá el expediente, dentro de las veinticuatro horas siguientes, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y avisará telegráfica o telefónicamente al presidente de la Junta.

III. El aviso para la suspensión de las labores deberá darse, por lo menos, con seis días de anticipación a la fecha señalada para suspender el trabajo y con diez días de anticipación cuando se trate de servicios públicos, observándose las disposiciones legales de esta Ley. El término se contará a partir del día y hora en que el patrón quede notificado.

La ley del trabajo, en su artículo 451, impone el cumplimiento de ciertos requisitos para que los trabajadores puedan ejercer el derecho de la huelgan:

Que la suspensión se realice por la mayoría de los trabajadores de la empresa o establecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com