ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Huelga


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  4.828 Palabras (20 Páginas)  •  2.632 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En nuestro país a través de las épocas, el sector obrero, ha sido un grupo sumamente vulnerable, ya que este siempre ha sufrido abusos por parte de las empresas para quien trabajan o de sus patrones, he aquí que encontramos el antecedente de lo que ahora conocemos como derecho de huelga.

Es de sobra conocido el estado imperante en nuestro país que originó el estallido social conocido como la Revolución Mexicana. En aquella época las condiciones de trabajo eran verdaderamente terribles: las jornadas de trabajo eran largas y agotadoras de 14 horas o más, con la retribución de un salario miserable que por lo mismo hacía necesario el que mujeres y menores pasaran a formar parte de la fuerza de trabajo, bajo una peor situación que el hombre.

Como es de comprenderse fácilmente, en el afán de lucro de los patrones, los hacia emplear la mano de obra más barata y menos exigente; además los trabajadores carecían absolutamente de prestaciones por riesgo o enfermedades; completa ausencia de medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo; no se tenían derecho al descanso semanal remunerado; el salario, de por sí poco, no se paga siempre en efectivo, sino que existían las tiendas de raya en las que se proporcionaba al trabajador mercancías cuyo precio de descontaba de su paga, y así podemos seguir describiendo las injusticias que sufrían los trabajadores.

Ante tales situaciones reaccionó el Constituyente de Querétaro y produjo lo que hoy se conoce como la Primera Declaración de Derechos Sociales, al regular, en el artículo 27 Constitucional, la propiedad territorial, y en el 123 las relaciones entre capital y trabajo, estableciendo un sistema tutelar de los trabajadores.

Así, actualmente se reconoce el derecho de los trabajadores a asociarse en defensa de sus intereses, ya que el trabajador solo no puede luchar contra el patrón, necesita de la unión de sus iguales para igualar fuerzas, a efecto de conseguir mejores condiciones de vida. Así la asociación profesional constituye una garantía a favor de los trabajadores.

Se reconoció también a los trabajadores el derecho de huelga, bajo las condiciones que la propia Constitución y la Ley Federal del Trabajo señalan.

La huelga es el derecho de suspender las labores en la empresa por la mayoría de los trabajadores con objeto de lograr el equilibrio entre el capital y el trabajo. Durante ellas las relaciones individuales de trabajo y los derechos y obligaciones que son su consecuencia no se terminan, sino que quedan en suspenso.

En el presente trabajo analizaremos dichas condiciones, así como la actualidad del mencionado derecho de huelga con el que cuentan los trabajadores, puesto que si bien es cierto que durante la historia el trabajador ha sido oprimido, menospreciado, abusado, y demás, también es cierto que en la actualidad muchos grupos sindicales abusan o más bien se benefician del referido derecho, sin tomar en cuenta el bienestar de los obreros, es decir los actores principales en todo esto.

ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………. 2

Índice………………………………………………………………. 4

Antecedentes / Historia………................................................. 5

I.I.- La Huelga en Cananea……….………………………. 6

I.II.- La Huelga en 1916……………….………………….. 8

I.III.- Período del Presidente López Portillo……………… 10

I.IV.- Período del Presidente De la Madrid……………… 10

I.V.- Período del Presidente Salinas de Gortari………… 11

La Actualidad……………………………………………..……….. 12

Legitimación del Derecho de Huelga …………………………… 14

Conclusión………………………………………………………….. 16

Bibliografía…………………………………………………………. 17

HISTORIA / ANTECEDENTES

En la etapa en que se consumaba la Independencia de México, cuando finalmente nos convertimos en un país libre, y después de una larga dominación de los Españoles en la que quedamos en la pobreza, misma que se reflejaba notoriamente en las clases más débiles, situación de la que se aprovechó la burguesía, por lo que sometía a largas jornadas a los trabajadores mismas que oscilaban entre catorce y dieciséis horas diarias, agravándose la situación al pagarles sueldos raquíticos que lejos de permitirles alcanzar una vida digna, ni siquiera les permitían sobrevivir, tampoco había alguna garantía para la clase obrera, por lo que no parecía haber solución alguna al problema.

Antes de 1917 no estaba expresamente mencionada en el derecho mexicano la huelga, el Código Penal del Distrito y Territorios Federales de 1871 castigaba con arresto de ocho a tres meses y multa de 25 a 500 pesos a quienes pretendieran modificar los salarios o impidieran el libre ejercicio de la industria o el trabajo.

Una disposición muy semejante fue incorporada a los códigos penales de los Estados.

La primera huelga había sido declarada en 1865 por la Sociedad Mutualista del Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de México, como protesta por la reducción de los salarios, los despidos injustificados, las excesivas jornadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com