ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a los negocios , empresa LOS TELARES


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

  1. Ambas empresas no pueden llegar a acordar un precio y pretender competir con las demás empresas, según las leyes no está ́ permitido.  Este acuerdo se denomina  la concertación de precios significa que no habría una libre competencia, ya que no se respetaría la ley de la oferta y la demanda. Si se tomara la decisión concertar sus precios generarían la aparición de mercados negros.
  1. Respondiendo a la pregunta 2,  de una manera no legítima la empresa LOS TELARES podrían tener la posición de dominio sin ningun problema, dados a los datos donde nos demuestra que la empresa tiene un mayor porcentaje en la participación en el mercado que sus competencias y también, las deudas que estas tienen.

Pero visto de una forma legítima, la empresa LOS TELARES no ejercer tener una posición de dominio, ya que la ley no lo permite. En base al Decreto Legislativo Nº 1032, donde nos muestra la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas que  prohíbe y sanciona las conductas anticompetitivas, con la intención de fomentar la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores. Al no respetar esta ley, la empresa podría ser sancionada con una indemnización por los daños provocados hacia las empresas competentes. Cuando una empresa opta por un dominio del mercado, es capaz de aumentar y disminuir precios por sobre el nivel competitivo, hasta incluso ofrecer productos de menor calidad. Logrando con ello, poder perjudicar a la competencia.

La empresa LOS TALARES, si deberían ser sancionados por el ente regulador, quien en este caso sería INDECOPI. Ellos se encargan de investigar y sancionar este tipo de acciones que cometen las empresas, quienes se otorgan el poder de cometer un abuso de posición de mercado.

  1. En esta situación en particular se daría una fusión por absorción,  un caso de fusión por absorción es netamente cuando una o más empresas realizan una transferencia de sus patrimonios bajo un título universal a otra empresa más grande (empresa absorbente). Es importante recalcar que durante este proceso en adelante se extingue o elimina de manera permanente la esencia jurídica de aquellas empresas que han sido absorbidas. Analizando estos conceptos en el caso de PUNTO PYMA S.A.  se busca lograr una fusión por absorción con la empresa Los Telares viéndolo en términos generales es tipo de concentración empresarial sería lo más adecuado puesto que la por la coyuntura nacional ambas empresas pertenecen al mismo mercado en que la empresa LOS TELARES maneja el mayor porcentaje del mercado.

Debido al estado de emergencia sanitaria que está atravesando el país por el coronavirus, el gobierno ha modificado la normativa sobre el control de fusiones empresariales del Decreto Legislativo N° 1510. Dentro de estas modificaciones se encuentra una que contribuye de manera positiva esta posible fusión puesto que al momento de analizar este proceso de concentración se tendría desde ahora cierta consideración a aquellas empresas que van a ser absorbidas que atraviesan por una grave situación de crisis y la necesidad de realizar la operación de concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com