ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho empresarial y sociedades


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CPEL CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA PERSONAS CON EXPERIENCIA LABORAL

TAREA 1 VIRTUAL

Profesora          : Gutiérrez, Omar

Curso                : Derecho Empresarial y de Sociedades

Integrantes        :

                          Curi, Jorge

                          Amancio Talexi, Carol

                        

                         

Mayo 2018

La Molina, Lima- Perú

  1. Identificar dos noticias de esta semana que muestren en ellas los órganos del Estado, funciones y las normas que se les permite emitir para cumplir sus funciones. La noticia debe presentarse en resumen no copia del texto.

  • Osiptel, el regulador de las telecomunicaciones, planea poner en práctica una propuesta para modificar el reglamento general de tarifas con el fin de que las empresas operadoras comercialicen planes con ventajas u atributos similares, pero con condiciones menos ventajosas para los usuarios. Por ejemplo hay planes lanzados recientemente que tienen mayor velocidad, tiene acceso gratis a muchas aplicaciones, sin consumo de datos con tarifas muy similares a la de los planes antiguos que ofrecen menos atributos.

El problema está en que estos planes generan para los usuarios situaciones de discriminación no justificada en las que otros usuarios pagan más que otros por el mismo paquete o servicio. Si esta iniciativa del organismo regulador se logre aprobar, entonces todas las empresas tendrán que adecuar su oferta comercial en el plazo respectivo que se les diga.

https://www.osiptel.gob.pe/noticia/np-osiptel-propone-prohibir-comercializacion

  • El organismo supervisor de la inversión en energía y minería, Osinergmin, está supervisando de forma preventiva los grifos y estaciones de servicio. El fin de esto es que la población cuente con establecimientos 100% seguros y que puedan recibir combustible de calidad y sobre todo en la cantidad exacta. Como era de esperarse Osinergmin sancionó a 51 grifos de la región Arequipa. Osinergmin viene cumpliendo su labor de supervisión de los combuistibles y el servicio eléctrico, y es por ese motivo que vienen innovando procesos de supervisión y haciendo uso de la tecnología para obtener resultados positivos, con el fin de que los usuarios obtengan un buen servicio y producto.

http://www.osinergmin.gob.pe/seccion/noticias/noticias/Osinergmin-presento-resultados-de-supervision-en-Arequipa

  1. Elegirán un negocio, se optará por la forma societaria más adecuada en función a los objetivos del negocio propuesto, y de la relación entre los que lo componen. Deberán justificar su opción adecuadamente.

Empresa de productos textiles

ARTE NOVOANDINO Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L

Se eligió este tipo de negocio porque es una sola persona jurídica para constituirla, porque la actividad económica del giro del negocio es microempresa, por lo tanto sus ingresos anuales no sobrepasan de los 150 UIT, así mismo podemos afirmar que la empresa cuenta con su patrimonio propio que es distinto al del titular. Esta es una ventaja ya que si en algún momento la empresa llegase a quebrar o cerrar las obligaciones con la que esta cuente no serán del titular sino del negocio o empresa, si por ejemplo tiene deudas y están informada en INFOCORP serán obligaciones de la sociedad y no tendrán por qué afectar al dueño en su patrimonio personal.

Por último, el objetivo de la empresa es libre, por lo tanto su duración es indeterminada, esto nos da entender que si más adelante la empresa se disuelve y liquide no tendrá ningún problema a efectuar este proceso.

  1. Sin perjuicio de las demás opciones que puedan escoger como forma societaria, deberán identificar las características particulares de la sociedad de responsabilidad limitada y de la sociedad civil.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

  • Número de socios: Mínimo de uno, sin existir límite máximo. En el caso de un único socio se crea una sociedad limitada unipersonal. Pueden ser personas natural o jurídica.
  • Responsabilidad de los socios: Solidaria entre ellos y limitada al capital aportado, de manera que los socios no responden ante las deudas con su patrimonio personal.
  • Clase de socios: Pueden ser socios trabajadores y/o socios capitalistas.
  • Nombre o Denominación Social: Deberá ser un nombre que nadie haya registrado antes en los Registros Públicos (efectuar la pertinente consulta) seguido de la expresión Sociedad de Responsabilidad Limitada o de la abreviatura S.R.L. o de Sociedad Limitada o su respectiva abreviatura S.L.
  • Capital social: Está integrado por las aportaciones de los socios.
  • División del capital social: En participaciones sociales, cuya transmisión tiene ciertas limitaciones legales, contando siempre los demás socios con derecho de preferencia frente a terceros.
  • Domicilio Social: Lo normal es que sea la dirección en la que se ubica la empresa.
  • Objeto Social: Es la actividad o actividades a las que se va a dedicar la empresa. Normalmente se prepara una relación relativamente amplia de actividades, con las inicialmente previstas y otras potenciales,  para evitar gastos administrativos en caso de ampliar actividades.
  • Constitución: Mediante estatutos y escritura pública firmados ante notario y presentados posteriormente en Registros Públicos. Será necesario detallar las aportaciones que realiza cada socio y el porcentaje de capital social que le corresponde.

Empresa de Sociedad Civil

  • Se constituye persiguiendo un fin común de carácter económico que se ejerce mediante una profesión, oficio u otro tipo de actividad del negocio.
  • Cuenta con dos socios como mínimo y no existe un límite máximo.
  • En este tipo de sociedad prima el elemento personal sobre el capital.
  • Hay dos tipos de elementos que la caracterizan: el elemento personal que significa la confianza, la cualidad personal a fin de obtener una ganancia.
  • Los socios responden de manera personal y subsidaria, gozan del beneficio de excusión. Es decir en el caso de ser demandado, primero el acreedor deberá exigir el pago contra los bienes de la sociedad, si no llega para cubrir las deudas, responder con sus bienes presentes y futuros. Y lo hacen de forma mancomunada antes todos los deudores que pueda haber.
  • Carece de personalidad jurídica propia y los socios deben darse de alta en autónomos, salvo en casos excepcionales.
  • Admite diversas formas de administración y representación: administrador único, administradores mancomunados o solidarios.

http://managerasesores.com/blog-de-noticias/19-sociedad-civil-caracteristicas-y-ventajas

  1. Identificarán con detalle los pasos necesarios para la constitución de la persona jurídica escogida.

Los pasos para la constitución de la EIRL son las siguientes:

1.- Reserva de nombre.

El trámite de reserva de nombre de la empresa no es obligatorio pero si recomendable        para facilitar la inscripción y no ser observado por igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación completa o abreviada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (641 Kb)   docx (150.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com