ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

Personas Físicas

Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humanasusceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.

Su origen etimológico viene de persona-ae, que era aquella máscara (per sonare, es decir, para hacerse oír) que llevaban los actores en la Antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacía sonar su voz. Esto es, una ficción que se sobrepone al ser que la porta. Ello es así porque no todos los seres humanos -especialmente en otros tiempos- podían ser considerados personas. Actualmente, y dependiendo del sistema legal que se considere, el nasciturus o "que está por nacer" disfruta de una consideración jurídica propia distinta de la de persona física, y por tanto sometido a un régimen distinto de derechos.

Personas Morales

Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

EL DERECHO Y LOS SUJETOS DE DERECHO.

1. Definición de Derecho.

Toda vida en sociedad requiere normas, requiere dirección, sino nos veríamos en una constante anarquía.

Louis Josserand en su obra de Derecho Civil, define Derecho como: “La Regla social obligatoria”.

Por su lado, el Dr. Salvador Jorge Blanco lo definió como: “El conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres en una comunidad política determinada”.

2. Derecho como norma y el Derecho como Prerrogativa.

El derecho tiene varias acepciones, de aquí que podemos distinguir entre lo que se llama Derecho Objetivo y lo que se llama Derecho Subjetivo.

Se entiende por Derecho Objetivo al conjunto de normas sociales obligatorias, que determinan los derechos de cada individuo.

Mientras que por Derecho Subjetivo entendemos la facultad que tiene cada persona de realizar un acto jurídico o exigir determinada prestación. El Derecho Subjetivo abarca las prerrogativas de que goza una persona y que podrá hacerlas valer al amparo del Derecho Objetivo.

De aquí que se puede definir en síntesis el Derecho Objetivo, como “la conciencia y la voluntad colectivas sustituyendo a las conciencias y a las voluntades individuales para determinar las prerrogativas, los derechos subjetivos de cada uno.

El Derecho Objetivo, se divide según esté orientado a intereses públicos o a intereses privados, de aquí la primera ramificación del derecho en:

a) DERECHO PUBLICO: DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO DE LAS FINANZAS PUBLICAS

DERECHO INTERNACIONAL PUBICO

DERECHO PENAL (Derecho Sancionador)

b) DERECHO PRIVADO: DERECHO CIVIL

DERECHO COMERCIAL

DERECHO DE FAMILIA

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DERECHO LABORAL (Derecho Mixto)

3. Las Fuentes del Derecho y su Jerarquía.

Fuente es sinónimo de origen, nacimiento, procedencia. Las fuentes del Derecho son muy diversas.

En principio las fuentes del Derecho se dividen en dos grupos: La Ley y la Costumbre. Sin embargo, estas fuentes no dan lugar a solucionar todos los conflictos que puedan originarse en una sociedad tan compleja. De aquí que se origine como fuente, la interpretación de la Ley.

Por ende, podemos clasificar las Fuentes del Derecho de la siguiente forma:

a) La Ley (La Constitución – Las Leyes – Los Reglamentos - Los Decretos / Acuerdos Internacionales).

La Ley está precedida por la Constitución. La Constitución es nuestra Carta Magna, con jerarquía suprema.

A la Constitución le siguen las leyes (Códigos – Leyes), las cuales emanan del Poder Legislativo. Un proyecto de ley es sometido por ante cualquiera de las 2 Cámaras (Cámara de Diputados y Cámara del Senado), luego de ser aprobado por ambas Cámaras, se somete al Poder Ejecutivo, quien deberá aprobarla o vetarla; una vez aprobada el Poder Ejecutivo la promulgará y luego se procederá a su publicación. Una vez el proyecto se convierte en ley, será obligatoria para la generalidad de las personas y su obligatoriedad se exige hasta tanto no la referida ley sea abrogada.

Los Reglamentos y los Decretos emanan del Poder Ejecutivo.

b) La Costumbre. “La costumbre es la práctica repetida de un precepto que ha adquirido fuerza de ley; o el derecho no escrito que se ha introducido por el uso.” (3)

Ejemplo: La costumbre de la mujer casada de agregar a su apellido el apellido de su esposo (Ningún Código, ni ninguna Ley de Actos del Estado Civil lo estipula).

c) La Jurisprudencia. La Jurisprudencia es la interpretación que le da la Suprema Corte de Justicia al derecho.

d) La Doctrina. La Doctrina es la interpretación que le dan los jurisconsultos al derecho.

4. Clasificación de los Derechos Subjetivos.

Los Derechos Subjetivos pueden dividirse en dos grandes grupos, según comprometan el patrimonio o no de la persona.

Podemos definir Patrimonio como el conjunto de los activos y pasivos que posee una persona, (bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com