ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del derecho mercantil. Los actos de comercio


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  2.157 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.-

Como bien se dice, el derecho mercantil se encarga de todo lo que se refiere a transacciones comerciales, es decir, a actos de comercio. Esto institucionaliza la práctica del comercio, tal práctica se puede considerar el pilar de la economía. Por esto debemos considerar relevante su importancia, la cual radica en la economía ya que a ella se debe. Para esto debe considerarse la importancia de la economía para una sociedad, ya que se considera que la sociedad se asienta en la propia economía ya que dependiendo de esta se satisfacen las necesidades de las personas.

Como se menciona anteriormente, la práctica del comercio tiene cierto grado de importancia, y realmente la tiene, ya que derivado de la costumbre comercial se crean o reforman las leyes de comercio, mismas que regulan esta práctica, así es como se da el cambio en el derecho comercial, el cual es permanente por el constante cambio en que se encuentran las costumbres comerciales. En este sentido el derecho mercantil es importante porque da referencias de las normas reguladoras de un aspecto formal de la economía, el cual consiste en la práctica comercial.


“Importancia del Derecho Mercantil”.

Antes de explicar en qué consiste la importancia del derecho mercantil, es necesario conceptualizar qué es el derecho mercantil, para de esta forma armar una idea sobre la importancia del derecho mercantil. Pues como ya se sabe, el derecho mercantil es el ordenamiento jurídico que regula la actividad humana en relación al comercio, es decir, estas normas rigen el intercambio de mercancías.

En relación a lo anterior es necesario recordar que el comercio tiene su origen en el trueque que en momento de su historia las personas intercambiaban bienes por servicios, entonces podemos decir que el derecho mercantil interviene directamente en la producción e intercambio de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Como se menciona anteriormente, sobre la costumbre como una forma en que se comienza a regular al comercio, también es oportuno observar que hay otras fuentes de donde se origina toda la regulación mercantil, además de la costumbre, lo son la ley, la jurisprudencia y la doctrina. La costumbre es indiscutiblemente una de las fuentes más importantes y que han dotado de sentido a estas normas; sin embargo, la ley también ha regulado la actividad comercial y ha funcionado a través de los años como guía para la realización de esta práctica, así mismo la jurisprudencia ha servido de mucho cuando se presentan lagunas o en las leyes de comercio no se encuentra mucho sustento, funcionando como fuentes importante, al igual que la doctrina, aunque puede haber diversas opiniones, parece ser que la costumbre es la fuente que principalmente ha venido a ser la fuente que más sentido ha dotado a la práctica comercial.

Considerando las fuentes del derecho mercantil que claramente han sido una base muy importante para el desarrollo tanto del comercio como del derecho mercantil, existen otros motivos o caracteres que reflejan la importancia de la regulación mercantil, por ejemplo, sabemos que esta rama del derecho desempeña un papel importante en el desarrollo económico y social de un país, y en efecto, el hecho de que exista un regulación a todos los actos de comercio brinda seguridad y protección a la economía de todo Estado que tiene una regulación para este tipo de actos. Esto hace que un país al verse protegido por un derecho comercial aumente sus posibilidades de negociación, mismas que le traerán mejores inversiones y lo motivarán, por lo tanto, a continuar ejerciendo o desarrollando sus prácticas de comercio, y de alguna manera contribuye a una mejor economía del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com