ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Rafael Landívar

Facultad: Conciencias Económicas y Empresariales

Carrera: Administración I

Curso: Derechos Humanos

Catedrático: Carlos Eduardo Echeverría Sosa

Los Derechos Humanos

Fecha: 08 de febrero de 2014

Los Derechos Humanos

Artículo 1º.- Protección a la persona: la Constitución Política dice en su artículo 1 que el Estado de Guatemala protege a la persona... pero añade inmediatamente que su fin supremo es la realización del bien común.

Artículo 2º.- Deberes del Estado: al referirse a los deberes del Estado respecto a los habitantes de la República, le impone la obligación de garantizar no solo la libertad, sino también otros valores, como son los de la justicia y el desarrollo integral dela persona.

Artículo 3º.- Derecho a la vida: una obligación fundamental del Estado de Guatemala proteger a la persona humana que por ello, debe garantizar a los habitantes de la República la vida y su desarrollo integral

Artículo 4º.- Libertad e igualdad: Constitución Política de la República impone que situaciones iguales sean tratadas normativamente de la misma forma y que las situaciones distintas sean tratadas desigualmente, conforme sus diferencias.

Artículo 5º.- Libertad de acción: El artículo 5 de la Constitución Política de la República se refiere a órdenes que no estén basadas en ley y no a resoluciones judiciales, que no solo tienen que estar legalmente fundamentadas, sino razonadas, pudiendo todo aquél que se estime afectado y que no se encuentre de acuerdo con lo resuelto, hacer uso de los medios de impugnación que la ley establece para el efecto.

Artículo 6º.- Detención Legal: el artículo 6 de la constitución se refiere que ninguna persona puede ser detenida si no ha infringido la ley y que el funcionario de la ley que detenga a una persona humana será multado por los tribunales.

Artículo 7º.- Notificación de la causa de detención: que toda persona detenida deberá ser notificada inmediatamente ya sea verbal o escrita, la causa por la cual está siendo detenida y quien es la autoridad que ordenó la detención. Esa notificación tiene que hacérsele llegar a la persona que el detenido designe y es deber de las autoridades hacerla llegar.

Artículo 8º.- Derechos del detenido: este artículo se refiere a que toda persona humana deberá ser informada de sus derechos cuando sea detenido y que pueda proveerse de un abogado defensor, al detenido no se le puede obligar a hablar si no está presente su abogado.

Artículo 9º.- Interrogatorio a detenidos o presos: el artículo 9 se refiere a que los únicos que pueden interrogar a un detenido son las autoridades, que tienen como un máximo de veinte cuatro horas para interrogarle.

Artículo 10.- Centro de detención legal: las personas que sean detenidas por las autoridades tienen que ser llevadas a las instalaciones asignadas por la ley, los agentes que violen este artículo serán responsables de lo que le pase al detenido.

Artículo 11.- Detención por faltas o infracciones: cuando una persona sea detenida por una infracción no debe permanecer detenida si muestra su identificación, la autoridad limitará su cometido a dar parte del hecho a juez competente y a prevenir al infractor, para que comparezca ante el mismo dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles siguientes.

Artículo 12.- Derecho de defensa: La defensa de la persona y sus derechos son inviolables, nadie puede ser condenado o juzgado sin antes haber tenido un juicio justo y no puede ser juzgada por tribunales secretos y que no estén establecidos por la ley.

Artículo 13.- Motivos para auto de prisión: en este artículo nos habla que no podrá haber una sentencia sin que se cometiere un delito y que tengan pruebas suficientes para creer que la persona lo haya cometido o hubiera sido participe de él.

Artículo 14.- Presunción de inocencia y publicidad del proceso: el artículo 14 constitucional reconoce, en su primer párrafo, que toda persona es inocente siempre y cuando no sea declarado culpable ante un tribunal.

Artículo 15.- Irretroactividad de la ley: La regla general es que la ley es de aplicación inmediata y que rige para el futuro a partir de su promulgación; que se aplica en el presente, que no puede ser aplicada al pasado y que rige los efectos posteriores a su vigencia, aunque deriven de hechos anteriores a ella.

Artículo 16.- Declaración contra sí y parientes: ninguna persona pude ser obligada a declarar contra si mismo, esposa o contra algún pariente dentro de los grados de la ley.

Artículo 17.- No hay delito ni pena sin ley anterior: ninguna persona puede ir a prisión por una deuda.

Artículo 18.- Pena de muerte: La pena de muerte no podrá imponerse en los siguientes casos:

 Con fundamento en presunciones.

 A las mujeres.

 A los mayores de sesenta años.

 A los reos que hayan cometido algún delito político y que hayan pertenecido al a la política.

 e) A los reos que vienen del extranjero y que su extradición haya sido bajo los términos que no se le aplicara la pena de muerte.

Artículo 19.- Sistema penitenciario: El sistema penitenciario debe tender a la

Readaptación social y a la reeducación de los reclusos y cumplir en el tratamiento de los mismos, con las siguientes normas mínimas:

 Deben ser tratados como seres humanos; no deben ser discriminados por motivo alguno, ni podrán infligírseles tratos crueles, torturas físicas, morales, psíquicas, coacciones o molestias, trabajos incompatibles con su estado físico, acciones denigrantes a su dignidad, o hacerles víctimas de exacciones, ni ser sometidos a experimentos científicos.

 Deben cumplir las penas en los lugares destinados para el efecto. Los centros penales son de carácter civil y con personal especializado.

 Tienen derecho a comunicarse, cuando lo soliciten, con sus familiares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com