ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Capital Humano


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo del Capital Humano

Hoy en día para las empresas es muy importante obtener la mayor cantidad de beneficios o utilidades, para llegar a lograr esto hay distintas prácticas para disminuir los costos en los cuales incurre la empresa. Muchas veces estas prácticas van en perjuicio de los trabajadores, donde los estos son llevados a cumplir metas bajo condiciones de presión, que en muchos casos genera stress.

El capital Humano y el capital social, son aspectos importantes dentro de una organización, que si son tomados con la importancia que amerita, este puede traer muchos réditos a la organización. “Buscar, encontrar y desarrollar el talento de la fuerza laboral es el pilar primordial para llegar a construir organizaciones dinámicas, vigorosas, robustas y perdurables”(Salvador Gutierrez). Esta es un área en la cual a medida que ha pasado el tiempo se ha comenzado a explorar de mejor forma, algo que antiguamente no era relevante, debido a que los trabajadores se veían perjudicados por los objetivos propios de las organizaciones. Es donde a fines del siglo XX, dado el impacto que causo la revolución industrial que comienzan las primeras incursiones en el área de Recursos Humanos, el mismo que al día de hoy ha dado cuenta en la generación de valor al aporte humano dentro de una organización.

Las organizaciones se han tomado este aspecto en serio, porque se ha demostrado que invirtiendo en el capital humano no tan solo se obtienen mayores beneficios económicos, puesto que se generan un valor agregado al desarrollo de esta, sino que también mejora la gestión, se tiene un mejor ambiente de trabajo, entre muchas otras. Es así que empresas como ITALMOD S.A una empresa chilena de diseño de vestuario ha considerado importante el desarrollo de su capital humano, generando para sus empleados capacitaciones según el área en la cual se desempeñan dentro de la empresa, así también les brinda clases de inglés, sin descontar de su horas de trabajo, a sus trabajadores y por ultimo jornadas de relajación, para quitar el estrés en jornadas donde el trabajo es mayor. Estas son prácticas que han generado una mejora sustancial en el desarrollo social y humano dentro de la empresa lo que se ve reflejado en los números que esta obtiene cada mes. En otro caso la empresa Falabella Retail tienen jordanas de Risoterapia en las mañanas con grupos entre 20 a 25 personas donde participan gerentes de venta o jefes de departamentos, “Los bailes, cantos y juegos han permitido que cada participante tenga mayor desplante, conozca mejor a sus compañeros y se olvide por un rato de la rutina de trabajo, son entre 90 y 120 minutos, siempre en las mañanas, lo que se traduce en una inyección de energía y motivación para nuestros colaboradores, que termina de forma positiva en quienes tienen a cargo”, señalan desde el departamento de Recursos Humanos.

Actualmente Chile es el país que más invierte en  capital humano de Latinoamérica según un estudio del Word Economic Forum realizado el 2015. Un resultado que es bueno según como se mire, ya que en comparación a los países de la OCDE estamos muy lejos. En resumidas cuentas es un área en la cual no estamos mal, pero que se puede mejorar, aún hay trabajo por hacer en materia de desarrollo de capital humano, más aun sabiendo los beneficios que genera para las organizaciones y el valor que representa el aporte humano en el crecimiento de las instituciones. El verdadero capital está en las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (26.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com