ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo organizacional es la manera en que se ejecutan las acciones para hacer cambios en la estructura de una organización, en los procesos, y el personal que labora.

Todo esto con el fin de hacer un cambio en la empresa, teniendo como fin un mejor funcionamiento en cada una de sus divisiones para ser más eficaces y efectivos.

Modelo para ejecutar cambios en la empresa (seis pasos):

1- Reconocer la necesidad de cambio: si la empresa no da lo mejor de sí y se quiere sacar eso adelante es obvio que se necesitan mejoras. Las empresas están sujetas a fuerzas que presionan la necesidad del cambio.

Fuerzas externas como por ejemplo la competencia, las tecnologías, cuando las que se tiene en la empresa ya no son suficientes y se tienen que modernizar, la estabilidad de los productos en el mercado.

Fuerzas internas estas ocurren dentro de la empresa, problemas en los procesos y en el equipo laboral.

2- Diagnóstico de las áreas problemáticas: revisar cada una de las áreas para delimitar en donde están las altas y las bajas. Los problemas o los daños no están a simple vista para lo cual hay que plantearse una serie de preguntas para agilizar el proceso aunque no siempre son utilizadas.

¿Cuál piensas que es el problema y cuáles son los síntomas de los factores que le dan origen?

¿Puedes distinguir el problema de los síntomas?

¿Qué cambios tienes que hacer para resolver el problema?

¿Qué vas a conseguir con esos cambios, es decir, cuales son los objetivos del cambio?

¿Cómo puedes dividir ese objetivo en varios pequeños para poderlos medir y para saber si estas logrando tu objetivo?

3- Plantear alternativas de cambio (estrategias y técnicas): ya cuando se analizaron las áreas y se sabe cuáles son las que se deben de cambiar, se plantean las estrategias que ayudaran a modificar las áreas.

La empresa está dividida en lo que es la estructura, la gente y las tecnologías y para cada una se debe de tener diferentes estrategias porque no son iguales, pero sin olvidar que solo juntas forman a la empresa.

Los cambios en la estructura se refieren a cambios que se introducen en las relaciones de autoridad y la distribución del poder para mejorar o incrementar la producción. Cambios en la gente es cuando se capacita al personal, brindándoles más habilidades, conocimientos y actitudes. Cambios en la tecnología, aplicaciones de nuevas maneras de transformar los recursos en productos o en servicios, modernizar el equipo tecnológico y los materiales.

4- Seleccionar la alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com