ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible *angie Rillo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

“Desarrollo Sostenible…

esencial para el progreso turístico”

Hipótesis: ¿Es necesario el desarrollo de proyectos turísticos haciendo uso de procesos y prácticas ambientales?

En los siguientes párrafos hare notar el porqué es necesario y esencial el desarrollo de prácticas ambientales en los hoteles basada en el “Plan de Acción del Mediterráneo” hecho por el “Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia”. Dando mi punto de vista sobre esta situación es como hago el desarrollo del tema que elegí. Es también importante remarcar que el hacer uso de buenas prácticas ambientales trae consigo otros beneficios, como el de fidelidad por parte del cliente o estar dentro de las mejores opciones para pasar unas vacaciones en esa estancia. Esto se debe a que en estos días hay cada vez más conciencia por parte de las personas y esta se mantiene en muchas ocasiones al hacer uso de un servicio como es el caso de llevar a cabo actividades turísticas.

Todas las actividades que hacen posible el desarrollo económico o generan ingresos a un país o región producen importantes daños tanto a la sociedad como también al medio ambiente, es aquí donde entra la importancia de realizar buenas prácticas ambientales llevadas a cabo mediante procesos los cuales deben ser administrados evaluados y mejorados constantemente dando como resultado eficiencia en los procesos de producción. Es necesario actuar en el proceso de producción de las diferentes industrias, trayendo alternativas ambientalmente “más limpias”. Los procesos de producción deben ser analizados de tal manera que se pueda reducir el daño ambiental pero al mismo tiempo que no aumenten el precio y/o tiempo de producción.

El sector turístico entra también en esta cuestión debido a que la producción de servicios afecta directa e indirectamente el medio ambiente, por ejemplo las zonas turísticas (arqueológicas o naturales) son maltratadas significativamente por las personas que las visitan si no se cumplen los controles de uso dentro del lugar. El término llamado “turismo sostenible” es identificado por la ONU como «aquél que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos» tan importante puede ser el daño que es creado por el sector turístico que se elaboró una carta de Turismo Sostenible en donde se hace la observación de que el turismo debe basarse en criterios de sustentabilidad. La buena calidad ambiental es un factor clave para el éxito de la actividad turística.

Los impactos de la actividad turística en el medio ambiente son evidentes hoy en día para cualquier persona. Cabe mencionar que el cuidado al medio ambiente en el desarrollo de proyectos y servicios turísticos es importante ya que en particular, los turistas, cada vez tienen más presentes los aspectos ambientales en el momento de seleccionar o de volver a escoger un lugar donde pasar un período vacacional.

Como se menciona en el “Plan de Acción del mediterráneo” durante muchos años, el desarrollo turístico tuvo una escasa planificación y una negligencia absoluta por los efectos sobre el medio ambiente. Existen diversos efectos del turismo sobre el ambiente, algunos de ellos vienen de la construcción de infraestructuras generales que la actividad turística necesita, como: aeropuertos, carreteras, líneas eléctricas de alta tensión, extracción y transporte de agua, etc. Y en otros casos, son infraestructuras directamente relacionadas con el turismo, como son la construcción de hoteles, apartamentos, zonas de ocio, campos de golf, puertos deportivos, etc. El traslado de turistas y el funcionamiento de las instalaciones turísticas incrementan y mantienen los efectos negativos sobre el territorio.

La relación de los hoteles con el concepto de sostenibilidad debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com