ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de los recursos Naturales

Si bien no todos los recursos naturales son ocupados por el hombre, es porque no todos constituyen un recurso natural, en el sentido estricto del término. Dicho de otra forma, la naturaleza ha sido y es la fuente primaria de diversos elementos, que a su vez, se utilizan con una finalidad.

Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales

Víctor Hugo (1802-1885).

La tierra, según sabemos hoy en día, es el único lugar en el universo que conoce la vida, pero las actividades humanas van reduciendo paulatinamente la capacidad que tiene nuestro planeta de mantener la vida, en una época en la cual el aumento de la población y del consumo plantea unas exigencias crecientes a dicha capacidad.

Las relaciones del hombre con la biosfera continuaran deteriorándose, mientras no se haya logrado establecer un nuevo orden económico internacional, no se adopte una nueva ética del medio ambiente, no se estabilicen las poblaciones humanas y hasta que un tipo sostenido de desarrollo se convierta en regla y deje de ser la excepción.

Cuando se habla de recursos naturales se piensa en el uso y manejo de estos. Cuando se habla de esto nos referimos al acceso que tienen las personas a estos recursos, en otras palabras se habla de administración y gestión, las personas que manejas estos recursos se les llama “usuarios del recurso”.

Los accesos a los recursos y los derechos están constituidos por el tipo de propiedad en el que se encuentren la cual puede ser:

a) Propiedad social: son los ejidos y comunidades

b) Propiedad federal: el estado

c) Propiedad privada: particulares

Los recursos se dividen en dos:

Recursos Renovables: Son todos aquellos que tiene la habilidad de regenerarse, siempre y cuando no se extraiga mucho de su capacidad natural.

Recursos no Renovables: Tienen una capacidad de extracción y aprovechamiento con un tiempo de duración limitada, en espacio y tiempo. No tienen posibilidad de renovarse.

Un ejemplo claro de este último es el agua, si bien sabemos que la mayor parte de la tierra está compuesta por agua, solo el 2.5 % es agua dulce y empeora, ya que países en África están con la escases de agua, es un problema primordial que hay que resolver.

Pero ¿Cómo podemos conservar los Recursos Naturales?

Debemos conservar los recursos naturales suficientes para el futuro evitando que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com