ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Trabajo En Equipo


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 4

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros, desde el inicio de la empresa se tiene como acuerdo entre sus integrantes el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo, para cumplir unos objetivos y obtener una consolidación de la empresa.

Surgen dos conceptos importantes de aclarar, Equipo de Trabajo y Trabajo en equipo.

Equipo de Trabajo: es el conjunto de personas asignadas, de acuerdo a habilidades y Competencias especificas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

Trabajo en Equipo: se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

La mayor parte de que se dé el trabajo en equipo, depende de un gran líder donde logre motivar y comprometer a los socios de la organización y a sus empleados en que el equipo de trabajo sea acogedor y estimulante.

El buen líder debe tener buena comunicación interpersonal, debe generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se de un nivel mínimo de comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes.

Aparte de tener una estructura organizacional dentro de la empresa, donde se ha impartido funciones individuales a cada uno de los miembros de las áreas correspondientes, Se debe eestablecer la situación, tema o problema a trabajar en equipo, se debe preparar, planear un programa, con una clara y precisa definición de objetivos y con metas alcanzables.

La persona que este liderando la organización o los grupos de trabajo en equipo, debe lograr con su entusiasmo, su lealtad, su respeto, su confianza y comprensión el Interés de sus subalternos por alcanzar el objetivo.

El líder debe escuchar las opiniones de todos, obteniendo máxima información antes de decidir, y los integrantes se convencen con argumentos más que con votaciones.

Todos los integrantes del equipo de trabajo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, deben ser capaces de establecer relaciones agradables con los integrantes del resto del equipo. Ser leales consigo mismos y con los demás. Ser responsables.

El trabajo en equipo es algo similar a un grupo de futbol cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero, etc.), pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo. No hay lugar para el intolerante.

El buen trabajo en equipo depende de generar un clima de trabajo agradable, incluyendo tanto aspectos físicos como psicológicos, es importante que el lugar en donde se labore sea cómodo, sin interferencias, y que cuente con elementos necesarios para llevar a cabo el trabajo.

Un problema común en equipos de trabajo es cuando una de las personas es arrogante que piensa que él o ella es el más inteligente en el grupo, que lo saben todo, que no cuentan con las ideas de los demás, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com