ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desarrollo de una Aplicación Web utilizando la norma NTE INEN-ISO/IEC 9126-1 para automatizar el cobro del servicio de Agua Potable en la Provincia de Morona Santiago”


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

Anteproyecto De Trabajo De Grado

TÍTULO

“Desarrollo de una Aplicación Web utilizando la norma NTE INEN-ISO/IEC 9126-1 para automatizar el cobro del servicio de Agua Potable en la Provincia de Morona Santiago”

Presentado por:

 Eduardo José Guadalupe Rodríguez

 Saúl Mesías Morocho Ahoña

Director del Trabajo de Titulación:

 Juan Carlos Yungán Cazar

Escuela:

 Ingeniería en Sistemas

Tipo de Trabajo de Titulación:

 Proyecto Técnico

Fecha de presentación del anteproyecto:

13 de Agosto del 2015

TÍTULO DEL ANTEPROYECTO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

“Desarrollo de una Aplicación Web utilizando la norma NTE INEN-ISO/IEC 9126-1 para automatizar el cobro del servicio de Agua Potable en la Provincia de Morona Santiago”

1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. PROPONENTES

NOMBRE: Eduardo José Guadalupe Rodríguez

CÉDULA: 140067772-8

E-MAIL: eduardotus@hotmail.es

ESCUELA: Ingeniería en Sistema y Electrónica

CARRERA: Ingeniería en Sistema

NOMBRE: Saúl Mesías Morocho Ahoña

CÉDULA: 140071586-6

E-MAIL: saulmorocho@hotmail.es

ESCUELA: Ingeniería en Sistema y Electrónica

CARRERA: Ingeniería en Sistema

1.2. DIRECTOR DEL TRABAJO DE GRADO

NOMBRE: Juan Carlos Yungán Cazar

CÉDULA: 060292236-1

E-MAIL: jcyungan@gmail.com

1.3. EMPRESA / INSTITUCIÓN DONDE SE APLICARÁ EL TRABAJO

“MUNICIPIO DEL CANTÓN LOGROÑO, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO”

2. FORMULACIÓN GENERAL DEL PROYECTO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.1. ANTECEDENTES

El desarrollo de aplicaciones ha evolucionado en el mundo tanto en los negocios, comunicación, educación, etc. Por tal motivo las empresas públicas o privadas se ven en la necesidad de mejorar sus servicios incluyéndose en este mundo tecnológico. Por lo que buscan automatizar todos los procesos que han venido realizando de una manera manual.

La principal ventaja que tienen las Aplicaciones Web es su independencia de ser instaladas en la computadora, ya que solo necesitamos una computadora, Internet y un buen navegador web, como Mozilla Firefox o Google Chrome, etc. Esta es la ventaja más significativa en cuanto a las Aplicaciones Web se refiere.

Existe otra ventaja la cual es la independencia del sistema operativo que se maneja, ya que eso no importa, lo único que le interesa a la aplicación es que tengas un navegador web y conexión a Internet, ya sea que estés en Windows, MacOS o Linux.

Al darnos cuenta que los sistemas web ofrecen valiosas ventajas tanto para las empresas como para sus clientes, creemos que es importante enfocarse en desarrollar este tipo de aplicaciones de forma ágil y eficiente, apuntando a la calidad del software.

En la actualidad para determinar la calidad del software se han establecido normas que ayudan al desarrollador a entregar un software de calidad a sus clientes. Por ejemplo la norma NTE INEN-ISO/IEC 9126-1 permite especificar y evaluar la calidad del software desde diferentes perspectivas ya sea con los requisitos o durante desarrollo.

Actualmente el manejo correcto de los recursos del estado, así como el libre acceso a la información hace que principalmente las instituciones públicas manejen estos recursos de forma transparente. Esto lleva a que hagan uso de nuevas tecnologías e internet como medio de comunicación y negocio, entre estos y la población.

Por medio de la propuesta presentada con este proyecto, se pretende automatizar el proceso de COBRO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN EL CANTÓN LOGROÑO, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO, logrando que este se lleve de forma ágil y clara.

2.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El municipio del Cantón Logroño, Provincia de Morona Santiago desde su inicio ha brindado de manera exitosa servicios a los ciudadanos de su localidad, teniendo a cargo el mantenimiento y mejora de los sistemas de servicios públicos.

Por lo que tiene la obligación de realizar el cobro del servicio de agua potable. El cual se viene realizando de forma manual.

Teniendo como consecuencia:

 El ingreso indirecto de la información a los registros.

 El cliente no tiene acceso al monto de su deuda hasta que se acerca a cancelar la misma.

 El cliente no cuenta con un historial de todas sus deudas y pagos.

 Perdida de información.

 Lentitud en los procesos de registro.

 Entre otros.

Al no permitir que el cliente pueda acceder a la información de su pago hace que el proceso sea lento al momento del cobro, así mismo la persona que realiza el registro al no realizarlo directamente da lugar a demoras y tergiversación de la información, lo cual afecta tanto a clientes como a los encargados del departamento de cobro de agua en el municipio.

Por este motivo es recomendable desarrollarlo una aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com