ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMACION WEB

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

Introducción

Con la introducción de Internet y del Web, se han abierto infinidad de posibilidades en cuanto al acceso a la información desde casi cualquier sitio. Esto representa un desafío a los desarrolladores de aplicaciones, ya que los avances en tecnología demandan cada vez aplicaciones más rápidas, ligeras y robustas que permitan utilizar el Web.

El diseño y desarrollo de aplicaciones web consiste en implementar sus necesidades, objetivos o ideas en Internet utilizando las tecnologías más idóneas según su proyecto.

Las aplicaciones web ofrecen servicios a los usuarios de Internet que acceden utilizando un navegador web como Internet Explorer, Firefox o Opera entre otros, dirigiéndose a una dirección de Internet donde obtendrán los servicios que buscan. Pueden ser de acceso público como tiendas virtuales, diarios digitales, portales de Internet, o de acceso restringido como son las intranets para mejorar las gestiones internas de su empresa como el reporte de horas de su personal, gestión de proyectos y tareas, control de presencia, gestores documentales, o el uso de extranets para aumentar y mejorar el servicio con sus distribuidores, clientes, proveedores, comerciales y colaboradores externos.

Afortunadamente, tenemos herramientas potentes para realizar esto, ya que han surgido nuevas tecnologías que permiten que el acceso a una base de datos desde el Web.

Las tecnologías más utilizadas en desarrollos web son las siguientes: Tecnología Adobe Flash, Paseos virtuales (QuickTime, Flash, Java), Streaming de audio y video (Real, Windows Media, Flash Video). Bases de datos(Microsoft SQL Server, MySQL, Oracle. Desarrollo Web(ASP, ASP.NET, PHP, JSP, XML, HTML, XHTML, CSS, JavaScript, Java). Plataformas de desarrollo(Windows, Linux, Macintosh, PDA (Palm, Pocket PC) ).

2.1. Arquitectura de las aplicaciones Web

Una Arquitectura define: un conjunto de elementos, conectores, restricciones y un sistema de control que caracterizan a un sistema o a una familia de sistemas. La heterogeneidad de los contenidos Web y su distribución en la red facilitan esquemas distribuidos. Estos esquemas distribuidos orientados a proporcionar servicios a las aplicaciones suelen basarse en modelos de componentes distribuidos (CORBA, RMI, DCOM). Los modelos de capas son utilizados por las aplicaciones Web dentro de la filosofía Cliente /Servidor.

La arquitectura tradicional de cliente/servidor también es conocida como arquitectura de dos capas. Requiere una interfaz de usuario que se instala y se ejecuta en una PC o estación de trabajo y envía solicitudes a un servidor para ejecutar operaciones complejas.Por ejemplo, una estación de trabajo utilizada como cliente puede ejecutar una aplicación de interfaz de usuario que interroga a un servidor central de bases de datos.

Arquitectura de dos Capas

El desarrollo de aplicaciones en un ambiente de dos capas funciona adecuadamente, pero no es necesariamente lo más eficiente. Las herramientas para el desarrollo con dos capas son robustas y ampliamente evaluadas.

• Utilizados en esquemas poco complejos (simplicidad del diseño).

• Los datos y los servicios Web aparecen juntos.

• Difícil de separar los datos de la “lógica de negocio”.

• Menor seguridad en los “datos corporativos”.

• El cliente recibe los datos y la información directamente del servidor.

Arquitectura de tres Capas

La arquitectura de tres capas es un diseño reciente que introduce una capa intermedia en el proceso. Cada capa es un proceso separado y bien definido corriendo en plataformas separadas. En la arquitectura tradicional de tres capas se instala una interfaz de usuario en la computadora del usuario final (el cliente). La arquitectura basada en Web transforma la interfaz de búsqueda existente (el explorador de Web), en la interfaz del usuario final.

• Utilizados en esquemas más complejos.

• Los datos y los servicios Web aparecen separados.

• Facilidad para separar datos de la “lógica de negocio”.

• Mayor seguridad en los “datos corporativos”.

• El cliente recibe los datos y la información de forma indirecta a través servidor.

• Los Servidores de Aplicaciones actúan como un enlace entre los servidores Web y las aplicaciones empresariales.

• Se fomenta la escalabilidad del sistema, la seguridad y la reutilización de código.

La arquitectura de las aplicaciones Web suelen presentar un esquema de tres niveles.

• El primer nivel consiste en la capa de presentación que incluye no sólo el navegador, sino también el servidor web que es el responsable de presentar los datos un formato adecuado.

• El segundo nivel está referido habitualmente a algún tipo de programa o script.

• Finalmente, el tercer nivel proporciona al segundo los datos necesarios para su ejecución.

Las diferentes capas suelen ser:

• Capa 1: Cliente de aplicación: Navegador Web

• Capa 2 : Servidor de Aplicaciones: Apache, Servidor Tomcat con servlet’s

• Capa 3 : Servidor de Datos: Base de datos, servidor SMTP…

2.2. Lenguajes de programación del lado del cliente

Un lenguaje del lado cliente es totalmente independiente del servidor, lo cual permite que la página pueda ser albergada en cualquier sitio. Pero nuestra página no se verá bien si la computadora cliente no tiene instalados los plug-in adecuados. El código, tanto del hipertexto como de los scripts, es accesible a cualquiera y ello puede afectar a la seguridad.

Javascript.

Es un lenguaje de programación que realiza acciones dentro del ámbito de una página web. Su compatibilidad con la mayoría de los navegadores modernos, lo posiciona como el lenguaje de programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com