ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Python en el desarrollo de aplicaciones web


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 4

Python en el desarrollo de aplicaciones web

Tafur Gonzales, Josty Gerardo (U20201C069        )

En la actualidad, el desarrollo de aplicaciones web es una de las mejores opciones al crear un producto web. Esto, debido a la cantidad de ventajas que presupone su uso. Algunas de las principales ventajas son, según Bellido (2022), la abstracción que se da, reduciéndose al navegador; la nula necesidad de instalar algún programa o archivo en la computadora y el almacenamiento de los datos a través de los servidores. Por esta razón, una buena opción para desarrollar este tipo de aplicaciones es el lenguaje de programación Python. Como mencionan Molina, Loja, Zea y Loaiza (2016), Python es un lenguaje de programación elegante y amigable para la programación web, además de que se puede hacer con Python todo lo que se puede hacer con C# o Java, los cuales son dos de los lenguajes más utilizados en programación web. Asimismo, por lo visto en los micro cursos de Using Python to Access Web Data y Using Databases with Python, se pueden administrar la comunicación entre una API y una base de datos por medio de este lenguaje. Así que, se puede observar la relevancia positiva que tiene este lenguaje en el desarrollo de aplicaciones web.

En primer lugar, ya se nombraron sus ventajas, pero ¿qué es realmente una aplicación web? Las aplicaciones web, como menciona Lujan Mora (2002, como se citó en Pardo, Honores, Gómez y Vinces, 2018), son:

“(…) son aquellas herramientas donde los usuarios pueden acceder a un servidor Web a través de la red mediante un navegador determinado. Por lo tanto, se define como una aplicación que se accede mediante la Web por una red ya sea intranet o Internet”.

Por esta razón, poseen todas las características mencionadas. Pero sabiendo esto, definamos el porque Python es un buen lenguaje para desarrollar este tipo de productos.

Ahora bien, Python posee variedad de frameworks que nos ayudaran a desarrollar una API capaz de comunicarse con su aplicación de lado FrontEnd. Algunas de estas son, como menciona Onofre (2021): Pyramid, Flask, Bottle y Django, siendo este ultimo uno de los mas completos. Esto debido a las características que presenta el autor citado, que son: rapidez, seguridad y escalabilidad. Esto muestra que Python, si bien no posee demasiadas opciones, estas son muy variadas, además de que se actualizan constantemente debido a la gran comunidad que posee el lenguaje.

Otro de los puntos para tener en cuenta de Python es la facilidad de su sintaxis y su creciente comunidad, entre otras ventajas. Como mencionaba Onofre (2021), al compararlo con el lenguaje Php, uno de los lenguajes con bastante acogida en el desarrollo de aplicaciones web, este a comparación de Python, posee una gama extensa de nomenclatura y forma de desarrollo, a comparación de Python, además que, al momento de la lectura, suele ser más entendible la forma de la escritura de Python. Otras de las comparaciones que realiza el autor, es en su comunidad, la cual, del lado de Python, como ya se mencionó, se encuentra en aumento cada día, en contra de Php, el cual simplemente al ser conocido, es apoyado por los desarrolladores. Esto deja en evidencia que, si bien Php puede ser uno de los lenguajes predilectos a la hora de desarrollar aplicaciones web, Python puede hacerle competencia, siendo mas que adecuado para la misma labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com