ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo económico VRS Crecimiento económico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Muchos autores han tratado el tema del desarrollo económico por ejemplo Petty, el cual es considerado, con justicia, como uno de los fundadores de la economía moderna, y, específicamente, un pionero de la economía cuantitativa. Otros escritores importantes han tratado el tema, como lo es Adam Smith en su libro Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, el cual es considerado el “padre de la economía”. Donde expone como la especialización en el proceso de producción puede generar crecimiento económico. Lo cual nos dice que es un tema que no solo se trata de manera contemporánea, sino también desde los clásicos. Además, el crecimiento económico puede entenderse desde el gremio económico como una temática a parte de muchos otros temas como los son la microeconomía, econometría, historia del pensamiento económico entre otros.

Adentrándonos en la temática del crecimiento económico, según Seen (1998) la estrecha relación entre el desarrollo económico y el crecimiento económico es un asunto de importancia, así como una fuente de gran confusión. Se pude decir que una opulencia debe hacer una contribución a las condiciones de vida de las personas en cuestión, es decir estar correlacionado. Era entonces justificado que por los primeros escritos de economía del desarrollo efectuado mismo después de la Segunda Guerra Mundial, se concentraran en gran medida en las maneras de lograr el crecimiento económico y, en particular el aumento del producto nacional bruto (PIB) y el empleo. El proceso de desarrollo económico no puede abstraerse de ampliar la oferta de alimentos, ropa, vivienda, servicios médicos, centros de enseñanza, etc., y de la transformación de la estructura productiva de la economía, y estos cambios importantes y cruciales son, sin duda materia de crecimiento económico. Entonces, ¿necesariamente está relacionado el crecimiento económico con el desarrollo económico de un país?

Sen (1998) pone de relieve una serie de ejemplos para contrastar este argumento de que ante mayor crecimiento económico mayor desarrollo económico. La autora menciona que en su mayoría el crecimiento económico se enrola o justifica en el crecimiento del PIB y per cápita. Entonces como es posible que países que poseen un nivel mayor de calidad y esperanza de vida posean un PIB per cápita menor que países desarrollados y estos tenga una calidad de vida menor. Claro ejemplo es Costa Rica que tiene niveles de esperanza de vida y de salud de primer mundo, sin embargo no necesariamente una totalidad o porción de indicadores económicos de primer mundo. Reflejando la clara idea de la compositora que el crecimiento económico puede no estar ligado con el desarrollo. Dejándose a la vista como este primero ignora muchas variables importantes para el desarrollo de un país y la calidad de vida que se puede ofrecer en este.

No obstante, importantes autores clásicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com