ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo económico vs daño al medio ambiente en el Ecuador Neoliberal


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Politécnica Salesiana

Ambiental

Ensayo de Economía Ambiental

Nombre: Marcelo Cerón

Carrera: 9no G1

Desarrollo económico vs daño al medio ambiente en el Ecuador Neoliberal

INTRODUCCIÓN

El neoliberalismo en el Ecuador y en América latina, es el principal sistema económico que afecta a los recursos naturales de un país, el neoliberalismo es capaz de destruir la biodiversidad de una nación, debido que esta busca el enriquecimiento a base de la destrucción del medio ambiente.

El neoliberalismo, si considera al medio ambiente, lo considera como un medio mercantil para cumplir sus fines.

Se tiene que mencionar que el Neoliberalismo en el Ecuador, ocasiono el incremento de la población pobre en grandes cantidades, a diferencia de la riqueza que esta se encontraba centrada en una cierta población, por lo cual el país se dividió en dos clases sociales los pobres y los ricos.

DESARROLLO

Neoliberalismo en el Ecuador

La situación económica, social y política del país, como fue la liberación del comercio, la desregulación de los sistemas financieros, la disminución del tamaño del estado, la deuda externa y la privatización se dio por el neoliberalismo.

El neoliberalismo en el país se caracterizaba por defender 4 ideales, que son el de defender un mercado altamente competitivo, defender el libre comercio internacional, oponerse al gasto publico burocrático y aceptar la intervención del estado en la economía.

El neoliberalismo presentaba aspectos negativos y positivos en el país, como aspectos positivos se tiene el crecimiento y desarrollo económico para esas épocas, aumento de la inversión extranjera, incremento del PIB, el fortalecimiento del sistema financiero y el aumento de las exportaciones, por otro lado los efectos negativos del neoliberalismo en el país y que se presentaron de forma claro fue el aumento de la pobreza, casi nada de inversión social, venta de empresas nacionales a entidades extranjeras, falta de control de la autoridad monetaria.

El neoliberalismo perjudico a la salud ambiental de los ecuatorianos

Los problemas a la salud ambiental ocasionado por el neoliberalismo, se lo considero como un indicador para este modelo capitalista, que ocasiono grandes desigualdades y falta de seguridad a los ciudadanos.

El modelo capitalista neoliberal tenía un solo fin, que era el de detener un crecimiento y desarrollo económico, sin considerar cuales son los efectos negativos que se pueden dar al medio ambiente y esta a su vez a la salud de las personas, pero esto no solo afectaría a la población de esos tiempos, sino afectaras a las futuras generaciones.

El daño ambiental en la época del neoliberalismo en el país e incluso en países de américa latina, se basa principalmente a la contaminación de los recursos naturales, que en la actualidad la contaminación ambiental se lo considera como uno de los varios problemas que ocasionan el cambio climático.

Los grandes problemas ambientales como la generación de residuos, contaminación de los recursos, la calidad del agua, problemas sociales como la pobreza, se presentaron en el Ecuador y en los países de Latinoamérica por presentar dos cosas en común, la primero un modelo neoliberal y la segunda países de bajos ingresos económicos sus entidades públicas pero grandes ingresos a sus entidades privadas.

La privatización de la naturaleza en el Ecuador

La privatización de la naturaleza en el modelo neoliberal se basa en el de limitar el acceso a los recursos, debidos que a estos se los da una propiedad, lo cual pueden ser transformados y ser vendidos. Lo cual este ocasiono la privatización de la gestión ambiental debido a la implementación e un sistema de mercado, en el cual este mercado dominaba todo el aspecto financiero del país.

La privatización en el Ecuador no solo se refería a privatizar los recursos, sino también a entregar los recursos a empresas extranjeras, para que estas cumplan sus fines, discriminado las empresas ecuatorianas y ocasionando la falta de empleo, desarrollo nacional y tecnológico del país.

El medio ambiente  el neoliberalismo en el Ecuador

El neoliberalismo se escondía tras el uso de los términos sostenibilidad y sustentabilidad, sin que la población ecuatoriana se dé cuenta que tras estos términos lo único que buscaba este sistema capitalista es la de lograr un crecimiento y desarrollo económico sin tomar en cuenta al ambiente.

Debido que el neoliberalismo que dominaba al Ecuador los recursos, se los consideraban como un objeto con cierto valor productivo o económico, por este motivo en el Ecuador los recursos se privatizaron y se comercializaban, ocasionado la destrucción de bosques, generación de botaderos, entre otros problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com