ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Describir el interés económico, ideológico para que se haya incitado la ruptura de la gran alianza?


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

                Tema:

¿Describir el interés económico, ideológico para que se haya incitado la ruptura de la gran alianza?

Nombre:

Alexander Vargas M

Numero de Palabras:

1500 Palabras

¿Describir el interés económico, ideológico para que se haya incitado la ruptura de la gran alianza?

Primero que todo en este ensayo analizaremos primero que todo la gran alianza, además de los países que la conformaban, el bando del eje, La alianza anglo-norteamericana, Los "Tres Grandes", La efímera concordia y   el año de 1947: El año de la ruptura. Y para ello haremos uso del método analítico el cual nos permitirá llevar a cabo un mejor análisis.

Para dar paso al desarrollo del ensayo hay que saber acerca de la gran alianza, la gran alianza anteriormente era conocida con el nombre de  Liga de Augsburgo, lo que produjo el cambio de nombre es la adhesión de Inglaterra. Además los países que conformaban dicha alianza son: España, Austria, Baviera, Brandeburgo, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, los Países Bajos, el Palatinado, Portugal, Sajonia, Suecia y las Provincias Unidas.

Primero que todo para dar paso a la alianza anglo-norteamericana debemos saber el bloque del eje estaban constituidos por el Reino de Italia, Alemania nazi e Imperio de Japón. Dichos países formaron un Pacto Tripartito en lo que posteriormente se lo llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual manera, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.

Ya que sabemos que era el bloque del eje y que papel desempeñaba podemos dar paso a la alianza anglo-americana, la alianza anglo-americana está formada el Reino Unido, la Unión Soviética y Estados Unidos. Dicha alianza es llevada cabo por 3 personajes los cuales son el primer ministro británico Winston Churchill, el dictador soviético Stalin y el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt. Cabe mencionar que esta alianza sufría constante agresiones por parte del bloque del eje formado por tres grandes potencias. Además esta alianza está formado por países que mantenían diferencias como su sistema político y sistema económico y su ideología. Esta alianza quería mantener un acuerdo de no agresión a Alemania en el que Stalin no lo pensó ni dos veces ya que pretendía beneficiarse de este tratado ya que buscaba anexionar a la U.R.S.S. las repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, y las regiones de Besarabia y Bukovina del norte pertenecientes a Rumania. La población de la U.R.S.S, de tal manera que la población de Unión Soviética aumento drásticamente a cantidades totalmente altas.

Daremos paso a los tres grandes, los tres grandes hace referencia los principales dirigentes aliados (Roosevelt, Stalin y Churchill) eran conocidos como los "Tres Grandes" a causa del poderío de las naciones que representaban y su colaboración pacífica durante la Segunda Guerra Mundial.

La primera conferencia a la que asistieron estos grandes personajes llamados  los "Tres Grandes" en la Segunda Guerra Mundial fue en la Conferencia de Teherán, y lo primero que llegaron a establecer es que los Estados Unidos al igual que Gran Bretaña brindaran o garantizaran la constante cooperación y la asistencia o apoyo a la Unión Soviética en todas las políticas de la guerra. Un gran personaje el cual era Stalin aceptó, pero estableció un  precio por ello el cual era que  Roosevelt y Churchill tendrían que apoyar su mandato y a los partisanos en Yugoslavia, y también permitir la modificación de la frontera entre Polonia y la URSS.

Roosevelt, Churchill y Stalin estos grandes personajes luego se trasladaron a asuntos más importantes, como era  la Operación Overlord y la guerra política. La Operación Overlord estaba programada para comenzar en mayo de 1944, en compenetración con el ataque soviético a la frontera oriental de Alemania. Los "Tres Grandes" pasaron días discutiendo acerca de cuándo debería tener lugar la Operación Overlord. La Conferencia de Teherán constituyó el punto culminante de la cooperación en el seno de la Gran Alianza. Pero que era la operación Overlord, la operación Overlord fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

Tal ruptura no fue llevada a cabo inmediatamente ni tampoco fue inevitable. Roosevelt  un personaje que era considerado uno de los tres grandes consideraban que dos grandes superpotencias como son, los EE.UU. y la URSS, pudiesen colaborar a pesar que contaban con sistemas económicos, sistemas políticos e ideológicas tan diferentes. Stalin necesitaba reconstruir su país por lo que necesitaba el apoyo de las otras grandes potencias, además contaba con la participación norteamericana para la cuestión de las reparaciones alemanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com